Barriada rural de Torremelgarejo

Tapan con chapa una esquina de la Torre de Melgarejo

Imagen retrospectiva de la esquina derruida de la Torre de Melgarejo.

Imagen retrospectiva de la esquina derruida de la Torre de Melgarejo. / Vanesa Lobo

La propiedad de la Torre de Melgarejo, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en la barriada rural de Torremelgarejo, ha procedido a colocar unas planchas de metal en el lugar de la esquina que se derrumbó en 2018. Así, mientras la Delegación de Urbanismo asegura que la intervención cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía ya que es una instalación provisional, el organismo autonómico ha negado que la haya autorizado.

En un comunicado, el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, explicó que la propiedad del castillo ha procedido a “una intervención de emergencia” para “frenar el deterioro de las zonas afectadas y el daño producido”. “Al tener conocimiento del desplome ocurrido, la propiedad encargó a un arquitecto la valoración de daños y una actuación de emergencia que incluyese las medidas preventivas necesarias hasta que no se elabore el proyecto necesario para la rehabilitación de la edificación”, añadió.

Según Camas, la propuesta “fue presentada a la Junta de Andalucía, que informó de forma favorable a las actuaciones previstas” ya que, asegura, “se permite usar los medios necesarios siempre que sean de carácter reversible y para garantizar la seguridad del patrimonio y de las personas”.

Entre las medidas llevadas a cabo, según la descripción dada por el edil, están “el cerramiento de huecos, la instalación de una cubierta provisional de acero galvanizado para evitar filtraciones y el apuntalamiento de zonas de bóveda del inmueble donde se había producido el desplome”.

En cambio, fuentes de la Junta de Andalucía negaron que la intervención ejecutada cuente con su autorización. El organismo autonómico señaló que a finales del año pasado la Comisión Provincial de Patrimonio emitió un informe sobre el desprendimiento de una esquina de su recinto en el mes de agosto de 2018.

Así, apuntaba que en la propuesta del propietario se indicaban medidas preventivas en el inmueble pero no así para el tratamiento de la esquina desplomada donde se han colocado las planchas de cero. Por ello se apunta que se aprobó la intervención de emergencia pero se advirtió de que era “insuficiente” puesto que no se intervenía “directamente en la esquina dañada por el desplome”. Por ello, ordenaba ampliar la intervención actuando en dicha zona con carácter urgente, dada la situación de riesgo de que se extienda a zonas adyacentes”.

Sin embargo, desde el gobierno autonómico se señala que la actuación realizada en este BIC ubicado en la barriada rural de Torremelgarejo “no ha sido sometida a consulta ni comunicación a esta Delegación”.

Así, señala que, aunque la Ley de Patrimonio Histórico permite una “dispensa” de la presentación de un proyecto de conservación en los casos de emergencia, trámite que se puede sustituir acreditando “mediante informe suscrito por personal competente la necesidad de actuación antes de su inicio”. Sin embargo, la Junta advierte de que no se ha presentado propuesta alguna de las obras a realizar” aunque sean de carácter provisional, de ahí que advierta de que no cuenta con la licencia, tal y como asegura el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios