Jerez

Teatro de fin de curso

Teatro de fin de curso Teatro de fin de curso

Teatro de fin de curso

Hace dos años que no abordamos este tema y teníamos pendiente dar una relación de editoriales y colecciones a las que acercarnos para buscar títulos. Bien para hacer teatro leído en clase, práctica que no dejaremos de recomendar como de gran valor, bien para hacer guiñol o, mejor aún, para representarlo. Una práctica que sigue en los centros educativos pero poco frecuente y con carácter muy humilde. Todos recordamos en nuestra ciudad los montajes de Manola y de Luis, el buen hacer de Luis Mariano y las enseñanzas de Carlos Aladro (perdón por los olvidos imperdonables) pero hace falta un relevo que contagie y vuelva a poner al teatro en su sitio.

Aprovechando la nueva edición de "Segismundo y compañía" (va por la 14, las dos últimas en Algar) de Fernando Lalana, y la publicación del más que interesante libreto en Anaya firmado por Paco Gámez, "Nana en el tejado", hemos querido aportar lo que desde aquí se puede: dar esa lista prometida para buscar y rebuscar.

*Editorial Anaya: en la colección Sopa de Libros está la serie de teatro, destinada a lectores de 6 a 12 años, con los títulos ganadores del Premio de Teatro Infantil de la Fundación SGAE.

*CCS Editorial Salesianos: propiedad de los Salesianos de Don Bosco de España. Colección Escena y Fiestas, 87 títulos. Colección Galería del unicornio, 32 títulos (Matilla, Torices, Apuleyo Soto,...). Colección Escuela de Animación (33) y Colección Materiales Para Educadores. En ambas colecciones hay bastantes títulos sobre técnicas de teatro, decorados, vestuarios, dirección, etc.

*Ediciones Tilde: en la colección Cultura Clásica: "¡Mitos clásicos... a escena!" (Mitos grecolatinos teatralizados para el aula, por Fina Urrea Méndez).

*Editorial Bruño: en la colección Altamar, distintas series, entre ellas una dedicada al teatro. En la colección Anaquel literatura clásica hay distintas obras de teatro clásico.

*Algar Editorial: en la colección Joven Teatro de Papel, hay muchos títulos indicados para la ESO; algunos de ellos que son adaptaciones al teatro de clásicos juveniles. Además Algar ha tomado el fondo de Everest, por lo que irán publicando algunos de sus títulos, como ya han empezado a hacerlo.

*Ediciones de la Torre: en la colección Biblioteca Alba y Mayo, está la serie de Teatro. Una veintena con clásicos, modernos y Rodríguez Almodóvar otra vez adaptando sus "Cuentos de la Media Lunita".

*Ediciones Cátedra: clásicos en "Letras Hispánicas" y títulos modernos.

*Editorial Everest: se pueden encontrar en muchas librerías aún libros de esta desaparecida editorial, con la colección Leer es Vivir, para distintas edades, con Serie Teatro en todas, y serie especial "Juego al teatro". Publicó también "Mi primer libro de teatro", con apuntes sobre decorados, vestuarios, maquillaje, etc., dirigido a niños y niñas.

*Ed. La Galera: en la colección Tramoya, para pequeños, cuentos clásicos adaptados.

*Editorial Vicens Vives: en la colección Literatura hay varios títulos de teatro clásico.

*Parramón Ediciones: dos títulos de Mónica Martí e Isabel Sanz: "Escenografía y maquillaje" y "Decorados y vestuario", sobre esos aspectos del montaje de una obra de teatro. En la colección Colorín Colorado hay varios títulos de cuentos clásicos adatados.

*Punto Rojo Libros: "Un Quijote de cuento", tres piezas de teatro infantil de Sara Pascual. "Trilogía coeducativa para teatro negro", tres obras de Elisa Constanza Zamora Pérez.

*Ediciones Octaedro: en la colección Recursos "Algo más que teatro", de Soledad González Sánchez. Para trabajar la educación en valores de una forma diferente: utilizar el teatro como herramienta y excusa.

*Librería Renacimiento: en Sevilla, dos sellos editoriales: Renacimiento y Espuela de Plata, con alguna obra infantil. Gran fondo de libros antiguos con títulos de teatro de Escuela Española y Susaeta.

*Editorial Narcea: dos títulos de Isabel Agüera: "Cuentos y teatrillos en verde" y "Teatrillos de bichillos y otros animalillos", sobre medioambiente, ecología y "otros valores". Algún que otro título para representar con niños, y alguno tipo manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios