Jerez

Tercera vez en la historia que la Fiesta de la Bulería no se celebrará

  • En 1982 se suspendió por primera vez y tampoco tuvo lugar en 1984, ambas por problemas económicos

Cartel de la edición de 1984, obra de Paco Toro, que no llegó a celebrarse.

Cartel de la edición de 1984, obra de Paco Toro, que no llegó a celebrarse.

El aplazamiento anunciado por parte del Ayuntamiento de la XLIII edición de la Fiesta de la Bulería, debido al coronavirus, supone la tercera ocasión que esta cita, la más antigua del calendario flamenco en Jerez, no se celebra en su más de medio siglos de historia.

La primera fue en 1982 cuando los problemas económicos propiciaron que la Cátedra de Flamencología, creadora y entonces organizadora de la misma, no pudiese hacer frente a dicha edición, la número XVI. Juan de la Plata, presidente de la entidad, reconocía a los medios que la falta de patrocinio imposibilitaba la puesta en marcha de la fiesta.

Tampoco se celebraría dos años después, en 1984, pero esta vez tras el enfrentamiento público entre Cátedra y Ayuntamiento. Una agria polémica entre el presidente de la Cátedra, Juan de la Plata, y el entonces concejal de Cultura, Juan Taboada, con la Diputación de Cádiz de por medio, hizo que la XVIII edición, cuyo cartel había sido incluso presentado, tampoco se celebrase.

Un año antes, en 1983, la situación estuvo a punto de repertirse, pero un movimiento de Juan de la Plata a última hora consiguiendo el patrocinio de la extinta Caja de Ahorros de Jerez, sirviese para que finalmente tuviese lugar. Eso sí, de una manera especialmente reducida, celebrándose en los salones de la propia entidad bancaria y con un cartel muy escaso de artistas.

Curiosamente, en ambas ediciones, tanto en 1982 como en 1984, la organización decidió que el número de la misma siguiese corriendo, algo que ahora deberá confirmar el Ayuntamiento. Es decir, si la edición de 2021, tal y como se ha anunciado, será la número 54 o por el contrario se mantiene la 53 por el hecho de no haberse celebrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios