Series

La cámara quiere a Jerez

  • El rodaje de la tercera temporada de 'The Crown' en la ciudad engrosa la lista de productoras que han visto en las calles jerezanas y su entorno un lugar ideal para sus grabaciones

Equipo de la serie preparando antes de las ocho de la mañana la iluminación en la zona. Equipo de la serie preparando antes de las ocho de la mañana la iluminación en la zona.

Equipo de la serie preparando antes de las ocho de la mañana la iluminación en la zona. / Vanesa Lobo (Jerez)

Tras su paso por Jerez, la grabación de escenas de la tercera temporada de la serie ‘The Crown’ de Netflix recaló ayer sábado en las calles de San Juan de Aznalfarache. A primera hora de la mañana arrancó en El Monumento la grabación para dicha producción. En esta modesta barriada sanjuanera, construida por el Ministerio de Defensa en los años 40 para el personal civil de la base aérea de Tablada, se recrea para la serie la Grecia de los años 50. En concreto, la ciudad de Atenas. En la escena que se está grabando, la madre de Felipe de Edimburgo (Matt Smith), marido de Isabel II, sale de un convento con el que colaboraba en esa ciudad, se monta en un autobús y da un paseo por el entorno. Para la misma, se han elegido a más de 150 extras, de entre 25 y 65 años de perfil latino o anglosajón en un casting al que acudieron más de 300 personas. En la zona hay numerosos vehículos de la época para ambientar la escena.

‘The Crown’ es una serie de televisión sobre la vida de la Reina Isabel II, desde los años 40 a la actualidad. Una producción de Left Bank Pictures y Sony Pictures Television que se emite por Netflix y que ha elegido diversas ciudades andaluzas para salir delante de las cámaras. En Jerez, donde ha estado la base de todo el rodaje en Andalucía, han grabado en el convento de Santo Domingo, zona que ha estado durante varios días casi acordonada y con tráfico restringido. Por las calles se han podido ver a actores como Helena Bonham-Carter, que se ha paseado como una ciudadana más y ha posado amablemente junto a sus fans.

La antigua sala capitular del convento de Santo Domingo ha sido una de las zonas que se ha adaptado para el rodaje. Fuentes cercanas al monumento destacaron días atrás a este periódico que parte del edificio, que fue alquilado por la productora, sufrió una serie de modificaciones para convertir algunas estancias en convento de la época y en una “especie de hospital en el que parece que podría haber colaborado la reina Isabel II en tiempos de guerra”.

Asimismo, también se ha rodado en la finca La Peñuela, que duró tres días y en él participaron dos de los actores del elenco principal de ‘The Crown’: Helena Bonham Carter y Ben Daniels. El equipo de localizaciones de la productora se enamoró de La Peñuela desde un primer momento y ha calificado de “experiencia maravillosa” el rodaje. Su visita a la finca hace ahora más de un año sirvió además para que conociesen el convento de Santo Domingo, ya que el equipo de ‘The Crown’ buscaba un patio con una solería en blanco y negro. La finca La Peñuela es propiedad de la familia Bohórquez.

Jerez de cine. Y es que es muy larga la lista en la que la ciudad aparece delante de las cámaras, ya sea para películas, anuncios publicitarios lo, como en el caso en cuestión, en una serie. Abrió la lata Rafael Salvador en 1918 cuando puso por primera vez en las calles jerezanas una cámara para rodar un largometraje. Se trata de ‘La España trágica’, una adaptación de la novela ‘Sangre y arena’ de Vicente Blasco. Por época, hasta que el país entró de lleno en la dictadura, la crítica fue el género imperante en un ambiente agrario y ganadero. Tal fue así que algunas de las cintas llevadas a cabo en Jerez fueron sacudidas por la polémica, como el caso de ‘La malcasada’ (1926), donde aparecían interpretándose a sí mismos notorios personajes de la época como Francisco Franco o el marqués de la casa Domecq y se trataba un asunto especialmente escabroso de temática social, el divorcio. Ningún rodaje, más allá del abortado ‘Lola la trianera’ (1935), fue registrado durante la república. A partir de 1943 aparece Jerez en el género folclórico, musical o de drama rural. En la segunda parte del siglo XX se dan algunos de los rodajes más internacionales, como la cinta inacabada ‘Don Quijote’, rodada por Orson Welles en 1961.

Hasta la fecha superan las 40 las grandes producciones rodadas dentro de las fronteras jerezanas. En el siglo XXI destacan ‘El beso del oso’, ‘Miel de naranjas’, ‘Libertador’ y la más reciente, ‘Techo y comida’, de los directores Sergey Bodrov, Imanol Uribe, Alvero Mendoza y Juan Miguel del Castillo, respectivamente. Como nota curiosa, los actores que más han grabado en la ciudad han sido José Nieto y Jorge Mistral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios