Jerez

Tímido inicio de las rebajas de verano en las tiendas del centro urbano

  • La jornada tuvo un flujo continuado de clientes en las grandes superficies · Los mayores descuentos alcanzan el 70 por ciento · La crisis económica deja notar sus efectos

Las rebajas de verano comenzaron ayer en la ciudad fuertemente marcadas por la crisis económica. Una clientela tímida, que en algunas ocasiones estuvo casi retraída, vino a conformar el público que se paseó ayer por el centro urbano de la ciudad en busca de gangas.

Manuel García Santos, presidente de la asociación de comerciantes Asunico, era tajante ayer al mediodía al puntualizar que "muchos comercios llevan de rebajas entre comillas desde mucho antes de que éstas llegaran con el mes de julio". Obviamente, García Santos se refiere a las promociones "ya que como es sabido sólo hay dos periodos del año en los que un comercio puede ofertar dichas rebajas: a partir del 7 de enero y desde el 1 de julio". No en vano, las promociones están ayudando a un sector que empieza a padecer de forma clara los efectos de la recesión económica. "El dinero ya no se mueve con la alegría que se movía antes. Se dan hasta casos -señala Manuel García- que hay más mercancías apartadas en las tiendas que a la venta, pero sin que el cliente termine de pagarlas, lo que está generando hasta problemas de almacenaje". En el centro urbano, la mayor parte de los negocios optaron por ofrecer en sus escaparates el siempre atractivo cartel de "rebajas hasta el 50 por ciento", como fueron los casos de negocios tales como Mango, Massimo Dutti, Women Secret, Anda, Stradivarius y Pinkie, en la calle Larga, Káhyra, en la calle Medina, o San Carlos, en la calle Honda. La tienda más agresiva, en lo que a porcentajes de descuento se refiere, fue la conocida cadena nacional Cortefiel, que anunciaba precios rebajados hasta el 60 por ciento en algunos de sus productos. Como es tradición, las rebajas de verano fueron especialmente aprovechadas por los sectores de textil y de calzado.

De otro lado, cabe señalar que no todas las rebajas tuvieron en el componente porcentual su principal llamada de atención a los potenciales clientes. Así, una camisería de la calle Santa María vendía sus camisas -todas y cada una de ellas- a 20 euros. Otra estrategia comercial similar, aunque no idéntica, fue la llevada a cabo por la conocida tienda de la calle Honda (esquina con Santa María) Lefties, de la multinacional española Inditex, en la que se ofertaba toda la mercancía a precios entre 1 y 20 euros.

La recesión en el comercio es un hecho, destacó a este medio Manuel García Santos, a la vez que añadía que "hay negocios que durante el mes de junio han podido ganar apenas un 40 por ciento de lo que ganaron en idéntico mes el año pasado". Como ya publicara este periódico, la confederación andaluza de asociaciones de comerciantes ha comunicado a sus asociados que se espera un descenso de las ventas en rebajas del 15%.

Donde la primera jornada de rebajas funcionó mejor que en el centro fue en las grandes superficies. Así, a las diez de la mañana había hasta colas de personas a la espera de que se abrieran las verjas de seguridad en el hipermercado que la cadena Carrefour tiene en la zona sur de Jerez.

El director de este hipermercado, Hugo Parra, se mostró contento con el desarrollo de la jornada, con una afluencia de público notable "en buena parte debido a la política comercial con que hemos afrontado estas rebajas, basada en la oferta de precios rebajados hasta en un 70 por ciento en el área de textil".

Igualmente bien funcionaron las rebajas de verano en uno de los mayores centros comerciales de la ciudad, Hipercor. Allí, la afluencia de público fue constante durante todo el día. Lógicamente, la jornada comercial no adquirió los matices propios de un sábado, cuando estos famosos grandes almacenes se convierten en lugar de peregrinaje desde muchos los pueblos de la provincia. "Ciertamente nos han sorprendido gratamente la forma en que se desarrollado la jornada porque la afluencia de público ha sido constante", manifestó a este medio el responsable del área de moda de El Corte Inglés en Jerez, Ángel Sánchez.

Como ha quedado dicho, el corazón de unas rebajas es el área de textil, calzado y complementos. En Hipercor, las rebajas alcanzan el 50% en todas las firmas de confección, "con gran cantidad de modelos y prendas a la mitad del valor y en algunos casos hasta un 60% más baratos". Cabe destacar que por su condición de gran superficie, en Hipercor a las rebajas textiles se unen las de las áreas de hogar y de mueble "con menajes y hasta muebles de cocina con un 25%, mientras que en el hipermercado se oferta un atractivo 3x2 (compre tres y pague dos).

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