RESUMEN DE Las actuaciones del defensor del ciudadano

Todas las quejas del jerezano

  • Desde un minusválido que no puede llegar a la tribuna de Chapín a las colas que no hacen los políticos

Los jerezanos se quejan día a día al Defensor del Ciudadano por todo tipo de motivos. He aquí, organizadas por delegaciones, las cuestiones por las que los vecinos se han dirigido a Francisco Reinoso para pedirle su intervención.

ALCALDÍA

Fueron escasas las cuestiones abordadas con Alcaldía, bien directamente con la alcaldesa o con su gabinete. Entre estos asuntos estuvieron, las alegaciones al proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la Cesión de Bienes Inmuebles, los excesivos retrasos en la recuperación de una documentación aportada por un ciudadano a la Alcaldía y la petición de citas con la alcaldesa.

BIENESTAR SOCIAL

Sobre todo versaron acerca de solicitudes de atención de los Servicios Sociales por precariedad económica, dificultad de acceso a la vivienda y al empleo. En otras, las quejas planteadas se basaron en la disconformidad con la respuesta que recibieron sus demandas, las expectativas no cumplidas en torno a la Ley de Dependencia y tardanzas de la misma, la solicitud de viviendas sociales de alquiler, los criterios para la asignación de las viviendas de segunda ocupación y los problemas de las infraviviendas del centro histórico.

CULTURA Y FIESTAS

Los jerezanos denunciaron las molestias originadas por la Feria, por las casetas discotecas e incluso por las 'no discotecas' que impiden el disfrute en las casetas colindantes. También lamentaron la competición de ruido entre las atracciones y las casetas cercanas y el bloqueo de los accesos a las viviendas de las urbanizaciones cercanas a la Feria. Cultura aún no ha culminado los expedientes sancionadores a casetas en la Feria del Caballo. Además, parte de la ciudadanía se mostró "sensible" a las facilidades que se dan a los políticos para acceder a espectáculos públicos (no hacen cola).

DEPORTES

Las quejas relacionadas con el Área de Deportes fueron escasas. Las pocas que hubo versaron sobre la forma de efectuar la inscripción a los cursos municipales, por las aglomeraciones, y la imposibilidad de un ciudadano con discapacidad física de acceder a la Tribuna del estadio de Chapín.

DISTRITOS

Solo tres quejas, dos casos en materia de seguridad y uno en materia de infraestructura. La puesta en marcha de las delegaciones de Distritos ha generado cierta confusión en lo que se refiere al tratamiento de determinadas quejas, peticiones o consultas. El Defensor sugiere que, para evitar más burocracia, cuando se presente una petición a través de la delegación de Distrito, se realice por parte de esta instancia un seguimiento completo de la misma y recaiga en esta delegación la obligación de gestionar la respuesta solicitada.

EDUCACION

Buena parte de las quejas, consultas y peticiones en materia educativa ha sido derivada al Defensor del Pueblo Andaluz o gestionadas ante la Delegación Provincial de Educación. Entre los asuntos de responsabilidad municipal se han tratado algunos relacionados con el mantenimiento de instalaciones escolares, mejora de los accesos a las mismas o con la cesión de las mismas para otras actividades.

FOMENTO ECONÓMICO

El único expediente de queja fue abierto a instancias de la Coordinadora de Asociaciones de la Zona Sur, que solicitó la mediación del Defensor ante las dificultades que desde el Ayuntamiento se planteaban para facilitarles el acceso a un proyecto a las Iniciativas Comunitarias Urban relativo a regeneración social y económica de la Zona Sur de nuestra ciudad.

IGUALDAD Y SALUD

Solo hubo dos quejas una relacionada con una mediación ante la Casa de la Mujer y otra relativa a la disconformidad con una justificación de subvención por parte de una entidad.

MEDIO AMBIENTE

El Defensor alerta de que continúan las quejas de ciudadanos por los problemas con la ubicación de los contenedores de residuos sólidos urbanos cerca de las viviendas y por la ocupación de enseres en las aceras. Pide campañas de sensibilización para aumentar la responsabilidad ciudadana en depositar la basura y los enseres a las horas indicadas, recogida de los excrementos de los perros, contra las pintadas en las paredes, y solicitar de los ciudadanos que no den de comer a los gatos callejeros. Falta de intervención en jardines, la poda de árboles y la limpieza de determinadas zonas, además de atascos de imbornales y, en especial, las inundaciones de viviendas en el Pago de San José.

MEDIO RURAL

En la Oficina del Defensor se presentaron quejas en relación con las cañadas, sobre su arreglo o la ocupación de las mismas.

MOVILIDAD Y SEGURIDAD

Sigue ocupando un puesto destacado en el número de quejas, aunque ha tenido un descenso significativo. Las quejas trataron sobre la reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, cuya gestión, autorización y señalización debiera agilizarse. En relación con los autobuses urbanos, las quejas se han centrado especialmente, en las dificultades de accesibilidad para las personas con discapacidad, quejas por la ubicación de alguna parada y en Estella por el cambio de condiciones de transporte urbano, cuando se realizó el cambio de empresa. También hubo numerosas quejas y consultas motivadas por disconformidad ante sanciones de tráfico, multas de la ORA o por discrepancias con la actuación de la grúa. Además, se demanda mayor presencia policial ante problemas de inseguridad.

PARTICIPACIÓN

Dos temas han estado relacionados con la delegación de Participación. Las quejas relacionadas con el uso de locales de propiedad municipal por asociaciones y colectivos (finalmente se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Cesión de Bienes Inmuebles) y el incremento del control policial donde se registraban más problemas en las zonas adyacentes al "botellódromo". Se estableció un mecanismo de seguimiento periódico de las medidas adoptadas.

POLÍTICA FISCAL

Para el Defensor, "no resulta justificable que, tras resoluciones favorables, el Ayuntamiento se demore en los pagos (en algunos casos más de un año) o no incluya en los presupuestos anuales las correspondientes indemnizaciones que está obligado a pagar a los ciudadanos". Otras quejas versaron sobre liquidaciones del IBI y del I.V.T.M, la cobranza de la tasa de vados con carácter retroactivo de cuatro años, así como su elevado importe.

PRESIDENCIA

"Tras la creación de la nueva Delegación de Presidencia se experimentó un avance positivo en la comunicación de la ODC con las distintas áreas municipales". La queja estrella la protagonizó la Plataforma contra la revisión catastral, por su desacuerdo con el proceso de revisión seguido. La petición de la retirada de la Ponencia de Valores, fue otro de los expedientes, al igual que demandar mayor presencia y participación más plural de los distintos colectivos y asociaciones de la ciudad en Onda Jerez.

URBANISMO

Fue eayor número de actuaciones, el 24%. Trataron sobre tramitación de licencias de obra o de apertura de locales comerciales, licencias de vados, cesión de solares y parcelas municipales, procesos de urbanización y reparcelación en diferentes unidades de ejecución, actuaciones de disciplina urbanística y contaminación acústica.

VIVIENDA

Hubo 76 quejas de intervención, muy variadas todas ellas. La rehabilitación de viviendas en los barrios tradicionales, es lenta. Se denunció que no termina de cuajar la coordinación entre las Delegaciones de Vivienda y Bienestar Social, Se solicita que se dote a la ciudad de un número suficiente de viviendas de emergencia y se alaba que los ciudadanos valoren las pequeñas obras de re-asfaltado, bacheado, arreglo de aceras, imbornales, arquetas… No se encuentra explicación al hecho de que una acera de una pedanía está aún sin construir desde hace varios años.

ALCALDÍAS PEDÁNEAS

Cabe destacar que este año se ha agrupado las quejas que han empezado a llegara a la Oficina del Defensor del Ciudadano acerca de la actuación de las diferentes entidades locales autónomas (ELA's-Pedanías), destacando en ellas la falta de contestación formal de estas Entidades a demandas concretas de los ciudadanos.

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