Premios ciudad de jerez agustín garcía lázaro. Premio Especial Ciudad de Jerez

"Todavía queda mucho por hacer"

  • El ex Defensor del Ciudadano explica que algunos de los casos que más le han conmovido estos años son los de personas mayores 'atrapadas' en sus viviendas

- ¿Qué ha supuesto para usted este premio?

- No me gustan los tópicos, pero creo que hay muchas personas y colectivos que se merecen este premio mucho más que yo. En estos años he tenido la oportunidad de conocer a muchas de estas personas, anónimas a veces, que trabajan por los demás sin ningún tipo de reconocimiento. En todo caso, supone para mi un gran honor que me distingan con este premio que, entiendo y así se ha dicho, es ante todo un reconocimiento al trabajo de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía y que, por tanto, también es un premio para mis compañeros. Si algo siento es que no estén ya mis padres, que tanto se habrían alegrado.

- ¿Cree que en este tiempo la figura del Defensor del Ciudano ha conseguido calar en la sociedad jerezana?

- Como toda institución nueva, la implantación de esta figura lleva su tiempo. En estos casi cinco años de existencia creo que ya es suficientemente conocida, como queda demostrado por el incremento de casos que se experimenta cada año y por la gran variedad de asuntos tratados que los ciudadanos pueden ver en nuestras memorias, publicadas en la web. Lógicamente aún hay mucho por hacer para llegar a esas personas que no conocen todavía la Oficina, y en esa línea se trabaja con total disponibilidad para llegar allí donde se nos solicite.

- ¿Ha sentido impotencia ante las dificultades para resolver determinados casos?

- El defensor es ante todo un mediador, no un solucionador de casos. En este sentido, es cierto que no siempre se solucionan los problemas que se plantean o se atienden nuestras peticiones, por muy fundamentadas que estén. En estos casos sí nos sentimos impotentes. Sin embargo, hay también que decir que casi en el 80% de los asuntos en los que planteamos peticiones o propuestas al Ayuntamiento, estas son atendidas total o parcialmente a favor de los ciudadanos.

- ¿Qué casos le han conmovido más?

- Muchos, especialmente los relacionados con problemas de personas mayores que viven solas o atrapadas en sus viviendas, los de personas con discapacidad que, a consecuencia de barreras arquitectónicas o urbanísticas, viven con grandes limitaciones… Especialmente dolorosos son los problemas que nos plantean las madres de personas que están en prisión y ante los que poco podemos hacer, o los de las personas que están en paro y atraviesan difíciles situaciones familiares… Muy frecuentes son también las peticiones de personas que solicitan una vivienda social. En Jerez todos tenemos que trabajar mucho para conseguir una ciudad más justa y solidaria. Aún queda mucho por hacer...

- ¿Cómo ha sido su relación con los políticos?

- En líneas generales ha sido buena, pero complicada a veces. No hay que olvidar que en estos años hemos tenido dos alcaldesas y tres gobiernos muy diferentes. Ha habido muchos cambios y esto, para una institución que empieza a rodar, no ha sido fácil. Sin embargo, creo que ya se han sentado las bases para abordar los problemas que plantean los ciudadanos de una manera más ágil y con más transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios