Jerez

Tramitación exprés

  • Si no surgen imprevistos, el presupuesto municipal entrará en vigor dos días antes de acabar el año Será la primera vez en los últimos años que se aprueban unas cuentas en menos de 30 días

Aún se está en plazo, pero no puede haber ni un retraso más. Hoy debe salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el presupuesto municipal de este año, un trámite, sí, pero fundamental para que las cuentas entre en vigor en el año para el que han sido confeccionadas. Si no, pasará el ejercicio en blanco contablemente hablando.

El documento con las previsiones presupuestarias se aprobó el pasado miércoles por la tarde, algo inusual, por cierto, pero la urgencia lo requería ya que los plazos se les habían echado encima al gobierno local. Eso sí, el puente festivo y un retraso en la publicación ha propiciado que se esté aún más al límite.

La Ley de Haciendas Locales establece que, una vez aprobado de manera inicial por el pleno, el documento debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, comienzan a contar los 15 días hábiles de exposición pública para su consulta. Posteriormente, debe ser ratificado por el pleno, en el caso de que haya alegaciones, (si no las hay se ratifica de manera automática) y, finalmente, volver a publicarse en el BOP.

El gobierno tenía la intención de que el presupuesto de 2015 apareciera en la publicación oficial el pasado viernes por lo que se remitió al órgano que lo administra a primera hora de la mañana del jueves. Sin embargo, no apareció por causas que no han trascendido. Por lo tanto, esta circunstancia hizo que se retrasaran dos de los 15 días de exposición pública (el sábado y la jornada de hoy).

Tras esto, la previsión que maneja el gobierno es que hoy aparezca el anuncio en el Boletín y, a partir de mañana, empiece a contar el plazo legal de exposición pública. Este plazo acaba el día 28 y la intención del ejecutivo local es convocar al día siguiente el pleno para ratificar el documento. En el caso de que se presenten alegaciones, la intención es de analizarlas y resolverlas en el mismo día.

El edil de Economía, Santiago Galván, asegura a este periódico que, incluso, ya se tiene reservado el espacio para que el día 30 el Boletín Oficial de la Provincia informe de la aprobación definitiva de las cuentas para que entre en vigor automáticamente. Eso sí, cualquier nuevo retraso o contratiempo en esta tramitación supondrá que el presupuesto no entre en vigor en el año para el que ha sido confeccionado.

No obstante, y pase lo que pase, será el documento contable de los últimos ejercicios que se apruebe en el menor plazo, pues no llegará a los 30 días desde su aprobación inicial hasta su entrada en vigor. En años precedentes, esta tramitación rondó los dos meses de duración. En el de 2014, el ejecutivo de María José García-Pelayo tardó 73 días en ponerlo en aplicación; el año anterior había rebajado esta cifra a los 59 días.

En paralelo a este procedimiento, la documentación contable ya ha sido remitida al Ministerio de Hacienda para que le dé su visto bueno. En el caso de que llegue algún reparo, también se pondría en riesgo el cumplimiento de estos plazos.

Mientras tanto, continúa en exposición pública la modificación presupuestaria que permitirá, entre otros gastos, se dote de crédito suficiente para que el Ayuntamiento pueda afrontar la totalidad de la nómina de los empleados municipales. En este mes, ha dejado de pagar los llamados complementos variables (como productividad y horas extras) ya que no tenía asignación presupuestaria suficiente. El edil aseguró que este trámite estará cumplimentado en próximas semanas por lo que no tiene que haber problemas para que a final de año se abone a los trabajadores la totalidad de los salarios así como las cuantías adeudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios