Jerez

Trebujena cierra su vendimia sin llegar a los 5 millones de kilos

  • Chiclana es la última localidad en unirse a las tareas de cosecha · Un total de 26 lagares ya funcionan en el Marco de Jerez, diez más que hace una semana

Aunque la vendimia se encuentra en su fase final en la zona de Jerez, lo cierto es que se ha generalizado a comienzos de esta semana a nivel del Marco de la denominación de origen. No en vano, Chiclana acaba de empezar a cortar en sus viñas y sus dos lagares hace apenas 48 horas que han iniciado las tareas de molturación de la uva de cara a conseguir el ansiado mosto de las diferentes variedades reguladas.

Según ha informado el Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, a día de ayer ya se había superado con creces la cifra de los 40 millones de kilos de uva, concretamente 40.598.767. En la actualidad, un total de 26 lagares están a pleno funcionamiento en el Marco de Jerez. Se trata de diez lagares más de los que estaban operativos hace apenas siete días cuando el volumen de producción rozaba los 22 millones de kilos de uva.

Las últimas localidades en aportar lagares han sido Chiclana, que ha abierto dos de ellos, y Jerez, que ha sumado uno más a los doce que hasta ahora tenía en funcionamiento.

El inicio de la vendimia en Chiclana (que se asemeja mucho a las fechas tradicionales de la vendimia jerezana) se ha iniciado en cuanto la uva ha tenido el grado baumé necesario para poder ser cortada y transformada en mosto apto para la elaboración de vinos de la denominación de origen. La maduración en esta zona costera ha sido especialmente lenta en comparación con los pagos de interior. No en vano, el grado del que ayer informaba el Consejo Regulador era de una media de 10,52 grados. Hay que tener en cuenta que el grado mínimo para proceder a la cosecha del fruto está fijado en el Consejo en los 10,50 grados baumé.

En lo que se refiere a las localidades que conforman el Marco, cabe destacar que Sanlúcar ya ha adelantado a Trebujena como productor de uva en esta vendimia, al rozar los 6 millones de kilos de uva. Trebujena ha cerrado la campaña con 4,8 millones de kilos. La cosecha se espera que llegue al menos a los 50 millones de kilos, si bien desde la organización agraria Asevi-Asaja ya han mostrado sus dudas acerca de que eso vaya a ser posible, apostando por una producción de apenas 45 millones de kilos. Esto supone que un nuevo año de sequía podría provocar serios problemas de abastecimiento de mosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios