Jerez

El Tribunal Supremo ratifica la condena por un secuestro en 2009 tras una venta de droga

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación que presentaron varios de los condenados por un delito de secuestro ocurrido en marzo de 2009 confirmando así la sentencia que emitió la Audiencia Provincial en junio del año pasado. A dos de ellos se les había impuesto una pena de tres años de prisión por secuestrar a una persona tras una compraventa de droga donde, supuestamente, la víctima había pagado con billetes falsos. Los otros dos habían sido condenados por cooperadores en la detención ilegal.

La sentencia de la Audiencia Provincial estaba sustentada en unas escuchas telefónicas que realizó la Policía para otra operación antidroga donde se descubrió a los autores de este secuestro. En el recurso presentado por los condenados trataron de anularlas alegando que no contaban con los preceptos legales, extremo que no comparte el Alto Tribunal al señalar que contaban con los "requisitos necesarios para su incorporación como prueba de cargo". En este sentido apunta en la sentencia fechada el pasado 23 de junio que, aunque formaban parte de otra investigación, reunían "todas las exigencias necesarias para su validez". Asimismo rechazó otro de los argumentos esgrimidos en el recurso que cuestionaban su legalidad al no haberse reproducido las grabaciones durante el juicio. El Supremo considera que este trámite no era necesario pues estaban incorporadas al expediente de la causa al estar transcritas.

Se da la circunstancia de que la Audiencia ordenó que se abrieran diligencias contra la víctima por incurrir en falso testimonio ante el tribunal ya que en la vista oral aseguró que los condenados no habían sido los autores del secuestro sino que fueron otros con acento sudamericano, extremo que se confirmó que no era cierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios