Jerez

UCA y Colegio de Abogados ultiman la memoria del máster de abogacía

  • En octubre de 2012 se pondrá en marcha este curso de posgrado que ya será obligatorio para los estudiantes de Derecho que quieran ejercer la profesión

El pasado 30 de octubre entró en vigor el reglamento que desarrolla la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, cinco años después de la promulgación de dicha disposición. A partir de ahora, los estudiantes de la carrera de Derecho deberán superar un máster, unas prácticas (incluidas en este curso de posgrado) y un examen de Estado para poder colegiarse y ejercer la abogacía, algo que hasta ahora se conseguía simplemente finalizando la carrera.

Esto, sin embargo, fue acogido con reticencia por los estudiantes y las universidades. Los primeros consideraban una discriminación que les tocara a ellos estos cambios y los segundos pedían más plazo para poder poner en marcha todo el procedimiento necesario para montar el máster.

En Jerez, ciudad en donde cada año muchísimos alumnos finalizan sus estudios en Derecho, la Facultad vio claramente la necesidad que tenía de ofrecer este máster a sus alumnos, para que no se vieran en la necesidad de tener que hacerlo en otras localidades. De la mano del Colegio de Abogados llevan trabajando los últimos meses de manera conjunta y prácticamente a contrarreloj, ya que actualmente ultiman la elaboración de la memoria, el temario del que va a constar el máster, que tiene que estar listo antes del 31 de diciembre. El mismo deberá ser aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

El máster será fundamentalmente práctico. "En la facultad lo que se aprende son conocimientos, pero como el máster es profesionalizante, lo que se trata es de aplicar lo teórico en la práctica, que el alumno sepa aplicar lo que ha aprendido durante cuatro años", señala Rocío Domínguez Bartolomé, decana de la Facultad de Derecho del Campus de Jerez.

Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, también resalta el carácter práctico de este curso de posgrado. "Los estudiantes se van a hartar de trabajar. Queremos que el abogado se forme perfectamente para, inmediatamente que lo termine, se pueda colegiar, y se prevé que incluso se pueda dar de alta en el Turno de Oficio, algo que ahora exigimos si se tienen tres años de ejercicio profesional, además de estar colegiado".

Lo más parecido a este máster lo ofrece el Colegio de Abogados con su Escuela de Práctica Jurídica, que ahora no tendrá más remedio que enfocarse a la formación continua del abogado. Para el decano de los abogados jerezanos, el elemento diferencial del máster con respecto a la Escuela de Práctica es que el primero "va a ofrecer un título oficial, porque la escuela ya ofrece la formación que se va a dar en el máster. Éste lo que va a ser es más intenso que la escuela, que ahora mismo se imparte semanalmente en tres tardes, mientras que el máster será de lunes a viernes. Serán 90 créditos, 60 teórico-prácticos y 30 prácticos en despachos.

Marcos Camacho destaca igualmente que para él este máster "es un reto muy importante, porque hay que tener en cuenta que esta formación la daremos a abogados que luego serán los que tengamos en nuestro Colegio, y a mí me interesa que nuestros colegiados estén muy formados y que dejen en buen nivel al Colegio cuando vayan a juicio, que actúen bien en sala y con sus clientes".

Está previsto que este curso de posgrado se imparta en el Colegio de Abogados. La razón la explica el decano. "Entendemos que un chaval cuando sale de la carrera lo que tiene ganas es de empezar a tener contacto cuanto antes con su profesión. Entonces lo lógico es que sea en el Colegio de Abogados, que además cuenta con los medios técnicos y materiales necesarios para que se pueda desarrollar el máster".

En cuanto a la opinión personal del mismo, Rocío Domínguez recuerda que, si bien la razón de fondo viene impuesta por la Unión Europea, "a mí me parece que reforzar los conocimientos es positivo, lo que no está bien es que nos fuercen a las facultades a que en seis meses pongamos en marcha un examen que todavía no sabemos cómo va a ser".

Por su parte, Marcos Camacho considera que "esto va dirigido a las personas que realmente quieren ser abogados. Tenemos gente que hace el curso de Práctica Jurídica que no sabe todavía si quiere o no serlo, pero el que se mete en el máster, algo que le va a exigir un año y medio, sabe lo que quiere ser, con lo cual, lo que va a suponer es que al máster vaya gente que tenga muchísimo interés en prepararse para ser abogado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios