Jerez

La UCA y Telefónica presentan 30 becas para alumnos de másteres

  • Se enmarcan en la iniciativa 'Andalucía Open Future' para el impulso del emprendimiento

La UCA y Telefónica presentaron ayer en el campus de La Asunción la iniciativa 'Andalucía Open Future' que contará con la convocatoria y puesta en marcha de un programa de becas destinado a alumnos de los posgrados oficiales de la UCA cuya temática se encuentra directamente relacionada con el impulso del emprendimiento basado en la innovación. El rector Eduardo González Mazo y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, pusieron en valor este "trabajo compartido" en proyectos que "apuesten por un modelo socioeconómico basado en el conocimiento, y dentro de éste, en el impulso de la cultura emprendedora".

"Desde el 20 de enero de 2014, día que el presidente de Telefónica firmó con la presidenta de la Junta el programa 'Open Future' se han hecho muchísimas cosas en Andalucía, y ésta es una iniciativa en la que la Universidad es fundamental", remarcó Almazor. Este convenio, que supone una inversión 8,9 millones de euros para financiar mil becas en Andalucía, "es muchísimo más que estos números. Vamos a poder ver cómo el mundo del emprendimiento va a tener un espacio importante. Andalucía es un lugar de mucho talento y las universidades de esta comunidad son muy buenas", remarcó la directora del Territorio Sur, quien añadió que "lo que falta es un ecosistema de emprendimiento, un ecosistema en la que todas las empresas, tanto públicas como privadas, ayudemos a que el emprendimiento sea mejor".

Así, la UCA contará, por ahora, en este curso 2014/15 con 30 becas para aquellos alumnos matriculados en los másteres oficiales en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Emprendedores (Masterup) y en Dirección de Marketing Digital y Social, cuyos trabajos fin de máster definan y presenten proyectos relacionados con el emprendimiento basado en la innovación. Para ello, deberán superar los requisitos de excelencia académica y de idoneidad respecto a los contenidos de 'Andalucía Open Future'. Una comisión evaluadora, integrada por miembros de la UCA, Telefónica y Junta de Andalucía valorará distintos aspectos, como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de nuevas tecnologías, la exposición de un modelo de negocio sostenible y con potencial de crecimiento, el valor social de la propuesta, la viabilidad del proyecto, la capacidad del candidato para comunicar la idea o la definición de perfiles de integrantes del equipo de trabajo. "La principal motivación de estas becas es que el emprendimiento mejore y que veamos sus frutos con la creación de empleos que todos necesitamos dentro de este entorno económico en el que vivimos", acentuó Almazor.

Por su parte, el rector de la UCA resaltó el papel de los miembros de la comunidad universitaria que "se encuentran detrás de las experiencias académicas y de transferencia especialmente relacionadas con el conocimiento y el fomento del emprendimiento en la UCA. Gracias a su trabajo, la Universidad cuenta con una amplia trayectoria en actividades académicas, científicas y de divulgación en este ámbito". "Por lo tanto, lo que tenemos ahora mismo en la Universidad es una dilatada y provechosa experiencia que cuenta con el excelente capital humano y las infraestructuras para la organización de actividades especializadas", reiteró González Mazo. El rector nombró algunas de las actividades especializadas que se desarrollan en el centro, poniendo en valor "la Cátedra de Emprendedores, creada en 2008 y que hoy lidera el conjunto de emprendimiento no sólo a nivel nacional e internacional; los concursos de ideas de negocios y premios a empresas de base tecnológica y humanísticas; y la consolidación de una oferta académica de másteres oficiales y títulos propios especializados en este terreno".

A través de un conjunto de medidas que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, 'Andalucía Open Future' propicia una especializada colaboración público-privada en el ámbito del emprendimiento basado en la innovación, cuyo principal objetivo es la generación de empleo de calidad, el desarrollo económico y el progreso de Andalucía mediante la implicación de administraciones, empresas, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios