Jerez

La UCA analizará el impacto económico de la Semana Santa

  • La Unión de Hermandades anunció ayer el acuerdo con el Observatorio Turístico de la Universidad, calculándose que para junio del año próximo estará terminado

La realización de un estudio que determine el impacto económico que tiene la Semana Santa en la ciudad, en todos sus aspectos, será realidad gracias a un acuerdo entre la Unión de Hermandades y la Universidad de Cádiz, a través del Observatorio Turístico, que dirige el doctor Antonio Arcas. Ya este pasado verano, en el ciclo Noches Nazarenas, Arcas ofreció la conferencia final en la que abordó este asunto ofreciendo las claves de por dónde debía de ejecutarse el análisis. Evidentemente sólo faltaba dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Eso es lo que han hecho ahora el organismo cofrade y el ente universitario con el objetivo de tener un documento de enorme valor estratégico para los cofrades, ya que con esa evaluación económica las hermandad tendrán en sus manos un documento de gran valía y sólido sobre lo que la Semana Santa aporta a la ciudad. El fin de la acción es poner números a lo que las cofradías mueven en los siete días de la Pasión, y desde muchas semanas antes. Pero también se crea un instrumento que las cofradías pueden 'manejar' de cara a la opinión pública para hacer valer que la mayor o menor aportación o colaboración con la semana mayor está más que justificado por el 'retorno' que la inversión tiene para la ciudad. Un estudio similar ya lo poseen consejos de ciudades como Sevilla y Córdoba. Ahora Jerez quiere sumar y ayer fue presentada en rueda de prensa la iniciativa. La idea, según explicó Antonio Arcas, es desarrollar un trabajo desde la Universidad en colaboración con la Unión de Hermandades, cuyo papel será no sólo de asesor sino que al mismo tiempo tendrá que buscar la financiación para el trabajo, para lo que se tocarán líneas de subvención que están abiertas para este tipo de estudios, además de patrocinadores privados y otras fuentes directas o indirectas que "seguro que se encontrarán", aseguró el catedrático. El trabajo de campo tendrá varios frentes. Analizará la repercusión que tiene la Semana Santa en la renta y en el empleo. El incremento que provoca en la demanda de bienes y servicios, "haremos especial hincapié sobre los efecto directos, como son los gastos que hacen los 'productores' directos del evento: hermandades, entidades, administración municipal, etc y así una larga lista. Unos gastos que si no hubiera Semana Santa no se producirían", explicó Arcas. Otro análisis paralelo estudiará los impactos indirectos como el gasto que realiza el visitante y los asistentes, apartado donde entran los hoteles, restaurantes, negocios de ropa, ocio, etc". Un aspecto más a desarrollar son los denominados impactos inducidos, que son los ingresos que perciben los habitantes de la zona como consecuencia del gasto efectuado por los visitantes y ciudadanos. Es decir, un negocio que crece económicamente gracias a las procesiones y que al mismo tiempo permite al propietario realizar otros gastos importantes en su economía doméstica, lo que se llama el efecto multiplicador. Finalmente y no menos importante es la valoración del efecto imagen de la ciudad, su traducción económica, junto a la medición de los niveles de satisfacción de los visitantes y participantes. Antonio Arcas subrayó que "es un trabajo muy amplio y puede sorprendernos con unos resultados que deben servir para la toma de decisiones en un futuro". Confesó también que les hubiera gustado incluir otro apartado que por ahora no se hará: poner números a lo que supone mantener el patrimonio cultural y religioso por parte de las hermandades, "medir un evento del incalculable valor cultural que subsiste gracias a las hermandades".

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