Jerez

La UCA usa tecnología 3D para fabricar carcasas de héroes para uso pediátrico

  • El hospital de Jerez prueba ya este proyecto que se enmarca en el marco de Innovación Docente

Una profesional sanitaria muestra una de las carcasas de Pediatría.

Una profesional sanitaria muestra una de las carcasas de Pediatría.

El hospital de Jerez ha empezado a utilizar carcasas con referencias de superhéroes para disfrazar los tratamientos oncológicos a niños, gracias a una tecnología en tres dimensiones desarrollada por investigadores de la Universidad de Cádiz.

La UCA explicó ayer que se trata de un prototipo que se está usando en unidades de pediatría que ha elaborado el departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, con la coordinación del investigador Ramón y Cajal, Juan Carlos Hernández Garrido.

"Es un proyecto para hacer más llevaderos los tratamientos a los pequeños, como si lo que estuviesen recibiendo fueran poderes de héroes", detalló Hernández Garrido.

Esta idea nace en el marco del proyecto de Innovación Docente 'Modelos 3D Tangibles' y forma parte de una iniciativa solidaria para mejorar la vida de los pacientes oncológicos. Se ha contado con la colaboración fundamental de las unidades de enfermería y médicos de Pediatría para garantizar su correcto uso y funcionamiento dentro de una unidad de cuidados intensivos.

"Hay que tener la precaución de emplear polímeros (plásticos) y tornillería de acero inoxidable, fáciles de esterilizar y manejar, para que cumpla con los estándares de higiene de hospital", relató el investigador coordinador. Los modelos de carcasas se han creado por personas que, de manera altruista, han puesto sus conocimientos en favor de esta acción solidaria y los han habilitado en distintos repositorios de ficheros 3D imprimibles.

En las redes sociales, a través de la etiqueta #chemobox, pueden seguirse las actuaciones de esta acción solidaria y tener acceso a los ficheros imprimibles.

El objetivo es transferir este modelo de impresión 3D a otros materiales sanitarios que se utilicen en este colectivo.

En el hospital Puerta del Mar, "ya están empezando a emplearlos para la impresión de órganos y estructuras óseas que puedan ayudar a su mejor comprensión y visualización", avanzó Hernández Garrido. Para reforzar este proyecto, la Universidad de Cádiz está realizando acciones para la creación de un sistema de recaudación para que las personas que lo deseen puedan participar y se empleen los fondos en adquirir más material fungible para tener más impresiones.

Del mismo modo, para expandir su acción a través de la cooperación se ha abierto la posibilidad de contar con otros usuarios que dispongan de impresoras 3D y quieran hacer llegar sus carcasas impresas a los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios