Jerez

La UE autoriza el arranque de sólo 277 hectáreas de viñedo del Marco

  • La Consejería de Agricultura considera "totalmente insuficiente" esta cifra, que apenas supone un 14% de la superficie total que fue solicitada por el sector

En el Marco de Jerez se podrán arrancar en este año un total de 277 hectáreas de viñedo, una cifra "totalmente insuficiente" que no dará solución al sector, tal y como señaló ayer en la ciudad el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco. La solución, según dijo, "pasa por buscar otro modelo de equilibrio" que suponga una alternativa al arranque de viñedo, "algo a lo que invito al sector", afirmó. Esa cifra de 277 hectáreas supone apenas un 14,3% de la superficie solicitada para el arranque total de viñas, que asciende a unas 1.936 hectáreas, un 61% de toda Andalucía.

Asimismo, de las 365 solicitudes de ayuda por ese arranque que se han planteado en el Marco, sólo 214 siguen adelante, es decir que se han priorizado y la gran mayoría cursadas por mayores de 55 años. Pese a que en septiembre se dio por finalizado el plazo de esa solicitud de ayudas, la resolución concluirá el 1 de febrero del año que viene y el arranque de las viñas, fundamentalmente de uva palomino, deberá hacerse antes del 1 de abril. Así, el pago de las subvenciones solicitadas se abonará antes del 15 de octubre. Los importes de ayuda se establecerán en función del rendimiento histórico de las campañas de los últimos cuatro años y del año concreto en que se solicite el arranque. El importe de las ayudas para las solicitudes de la provincia que se estimen va a ser de 7.560 euros por hectárea, siempre que el rendimiento esté comprendido entre 50 a 90 hectolitros/hectárea. Cabe reseñar que para España se ha asignado un importe de algo más de 236.000 euros de ayudas para una superficie de más de 47.000 hectáreas.

"La priorización de las solicitudes de ayudas no es definitiva. Mi opinión personal es que el atractivo que podía tener para la regulación del equilibrio en el Marco no va a poder ser posible con esta medida de arranque propuesta por la OCM, debido fundamentalmente a ese escaso número de hectáreas susceptibles de ser arrancadas", según el delegado. El contrapunto de esos datos referentes a la agricultura, la pone la ganadería. De hecho, la Consejería sufragará los costes para que la marca de vacuno extensivo de Cádiz pueda acudir a todas las ferias de España a la que puedan acudir. La primera de ellas será ExpoAgro en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios