Jerez

La UE pide un alto el fuego inmediato

  • La ONU no logra consensuar una condena y Europa envía una delegación a la zona

Instantes antes de salir rumbo a Oriente Próximo, los componentes de la misión diplomática que la UE ha enviado a la zona para lograr un acuerdo entre las dos partes que ponga fin a la violencia en Gaza hicieron ayer un llamamiento a un alto el fuego inmediato, después de que la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU no lograra consensuar un texto de condena, lo que causó el malestar entre algunas de las delegaciones participantes, que acusaron a EEUU de bloquear cualquier tipo de consenso dentro del grupo.

La misión, encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, que arribó anoche a Egipto, expresó su "profunda preocupación" por la situación y dijo que tratará de negociar con Israel un acceso a la franja para permitir la entrada de ayuda humanitaria. De momento, el presidente israelí mostró su rechazo a un alto el fuego de una operación que ha despertado la ira en el mundo árabe, la solidaridad de los ciudadanos en todo el mundo, que se han manifestado masivamente, y que ha dejado al descubierto la división entre los grandes países y EEUU.

ESPAÑA. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar decisiones que permitan aplicar de inmediato el alto el fuego. Mientras, el presidente Zapatero mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación.

EGIPTO. El Gobierno egipcio, fronterizo con Israel, pidió que se abran corredores humanitarios para permitir el envío de medicinas a la población y solicitó, como España, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

RUSIA. El Gobierno ruso envió un embajador especial a la región mientras el presidente ruso, Dimitri Medvedev, pidió por teléfono a Olmert un alto el fuego.

TURQUÍA. El Gobierno turco instó a la ONU a que tome la iniciativa en este asunto y condenó una invasión terrestre que calificó de "inaceptable".

IRÁN. Teherán consideró la ofensiva terrestre un "error estratégico" y aseguró que Israel nunca podrá eliminar a Hamas.

FRANCIA. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene previsto realizar una gira por la región para mediar en el conflicto. Su Gobierno condenó la "peligrosa" escalada de la violencia en el territorio palestino y expresó su rechazo tanto a la ofensiva terrestre israelí como a los ataques con cohetes lanzados por milicianos palestinos contra Israel.

REINO UNIDO. El primer ministro británico, Gordon Brown, hizo un llamamiento al alto el fuego, tachando de "muy peligroso" el momento y la invasión israelí de "escalada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios