Coronavirus Jerez

UGT alerta de que la situación de la residencia de mayores de La Granja es "desesperada"

  • El sindicato denuncia la falta de personal para atender a los 105 residentes e informa de que "según nuestra información", el número de fallecidos asciende a cinco y tres están "en situación límite"

Imagen de la residencia de mayores de La Granja.

Imagen de la residencia de mayores de La Granja. / Manuel Aranda

La situación que vive la residencia de mayores de La Granja por el brote de Covid-19 es preocupante. UGT denuncia que "nos encontramos con que hasta la fecha, y según nuestra información, han fallecido 5 residentes, 3 están en situación límite y se prevé que los contagios sigan". El sindicato recuerda que "desde el año 2017 venimos denunciando a la Delegación Provincial en reiteradas ocasiones la falta de personal". Precisamente, tras esta grave crisis por el coronavirus, "la delegación ha enviado 2 enfermeros, 3 auxiliares de clínica y 1 auxiliar sanitario, cuando tenemos constancia de que desde la dirección ha solicitado más personal". 

"En la actualidad ese centro soporta a 105 residentes, por lo que el personal que hay ahora es insuficiente. Si sumamos a los que están contagiados por el Covid, más los que han estados en contacto, los que están de baja por otras patologías y las vacantes, hay alrededor de 25 plazas sin cubrir, por lo que el resto del personal están haciendo lo imposible para que se pueda no sólo hacer el trabajo habitual, sino también el derivado del Covid-19", subrayan desde el sindicato. Añaden además que "incluso personal que estaba disfrutando de sus vacaciones ha pedido voluntariamente incorporarse a su puesto de trabajo para hacer frente a la situación desesperada que se está viviendo en el centro. Cuando los vigilantes de las playas lo hicieron en 24 horas, ahora no se entiende que no se actué urgentemente".

Otro problema que se está produciendo allí "es que tras el levantamiento de un cadáver del Covid, la habitación en donde ha estado esa persona no se desinfecta adecuadamente. Las limpiadoras entran inmediatamente y con los medios que tienen en ese momento limpian la habitación para alojar a otro enfermo del Covid, cuando lo prudente sería desinfectar con medios mecánicos la habitación, además de la limpieza y desinfección manual".

Desde UGT subrayan que "los trabajadores están muy preocupados por la situación que está viviendo y tienen miedo al contagio, por lo que el nerviosismo es muy grande".

Los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía reflejaban que el brote detectado hace una semana en el centro ya tiene 32 casos confirmados, de los que 24 son residentes y 8 son trabajadores (12 más que el pasado lunes). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios