Cofradías

La UH recibirá cada año unos 100.000 euros en virtud del convenio ratificado

  • Han sido necesarias hasta seis reuniones para cerrar un acuerdo dividido en dos textos, uno genérico y otro renovable cada año hasta 2015

El difícil capítulo del convenio con el Ayuntamiento ya está liquidado. Las posiciones están ya fijadas en dos documentos que vienen a reglar las relaciones entre las hermandades y el Ayuntamiento poniendo nombres y cifras a las contraprestaciones que recibirán las cofradías por asumir el montaje de la Carrera Oficial, aunque la lectura oficial de todo esto explicita que el montaje lo asumen las cofradias, por la delicada situación económica actual "algo por lo que no pedimos dinero a cambio, las cofradías se lo regalan a la ciudad, es el Ayuntamiento el que quiere contribuir a los gastos que, en concepto de caridad y conservación de patrimonio, realizamos desde tiempo inmemorial las cofradías".

La cuenta final es que el organismo cofrade recibirá algo más de 100.000 euros por varios conceptos, que al fin y al cabo es el coste de montar la Carrera Oficial. Desde el Consejo se evalúa positivamente el compromiso alcanzado. Pedro Pérez es claro al determinar que "hemos sido fieles a nuestra demanda original, que el Ayuntamiento montara la Carrera Oficial como única compensación a la aportación que hacemos a la ciudad", y apostilla que "si hemos cerrado este convenio ha sido porque así lo ha querido el gobierno municipal. No hemos pedido dinero ni otras compensaciones que no fuera exclusivamente el montaje".

El presidente explica que el acuerdo "es bueno para las hermandades porque nos dota de independencia y de una libertad que nos hacía falta". En cuanto al camino recorrido, con seis reuniones celebradas, considera que ha sido bueno "aunque nos hemos atascado en algún momento con cuestiones jurídicas y legales. Pero el entendimiento y el talante de cerrar el convenio ha estado siempre presente". En el texto se deja claro que este acuerdo entre las partes se basa en el reconocimiento de la importancia que tiene para la ciudad el movimiento cofrade en lo social, económico y patrimonial, proponiéndose dos convenios, uno genérico y otro renovable cada año hasta el final del mandato del actual gobierno municipal.

El primero de ellos comprende las líneas de colaboración existentes y establece otras nuevas como el proyecto del museo de las cofradías con la creación de una comisión mixta para estudiarlo. La inclinación más favorable es la de Los Claustros, y si es la enfermería, dentro de este mismo espacio -como se propuso desde el Ayuntamiento- deberá recibirse ya rehabilitada. Las cofradías cederán patrimonio y tendrá la taquilla sin arriesgar más. Además se contempla la cesión de un local como almacén de pasos en lugar céntrico.

El compromiso incluye la colaboración para los eventos incluso los extraordinarios, la cesión del Villamarta y espacios públicos para actos, además de las actuaciones propias de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios