Jerez

Unánime apoyo del Congreso para que Jerez tenga un fiscal antidroga

  • La diputada socialista Mamen Sánchez logra el consenso de los grupos para su propuesta de crear la tercera fiscalía en la provincia para luchar contra el narcotráfico

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados han dado ya el visto bueno a la propuesta de solicitar al Gobierno que la provincia de Cádiz cuente con un tercera fiscalía antidroga. La iniciativa, presentada hace unos meses por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario socialista, Mamen Sánchez, establece que este órgano tenga su sede en Jerez.

Esta nueva fiscalía se unirá a las ya existentes, la que está establecida en la ciudad de Cádiz, y que comprende a 37 Juzgados de Instrucción, con un ámbito de actuación que incluye toda la provincia menos el Campo de Gibraltar (también está excluida Ceuta); y la que precisamente se ocupa del Campo de Gibraltar, teniendo bajo su influencia a 9 Juzgados de Instrucción, 3 de los Penal y una Sección de la Audiencia Provincial.

Según ha explicado en la defensa de la Proposición No de Ley la diputada, las fiscalías antidroga están demostrando ser una eficaz arma para luchar contra el narcotráfico. Mamen Sánchez recuerda que "las creó el Gobierno socialista en el año 2005 en la provincia de Cádiz".

Mamen Sánchez ha argumentado la necesidad de un tercer fiscal antidroga por el aumento de las detenciones por delitos contra la salud pública, "producto del magnífico trabajo de investigación y de incautación que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que se traduce en una mayor apertura de diligencias".

La diputada ha asegurado que con esto "se completaría todo el mapa provincial de lucha contra el narcotráfico y contra el blanqueo de dinero que llevan a cabo las bandas organizadas". También ha destacado el "gran trabajo" del Ministerio del Interior en este campo: "Se ha consolidado el SIVE desde el Estrecho de Gibraltar hasta Rota con radares fijos; la desembocadura del Guadalquivir, que hasta ahora estaba controlado por radares móviles, tendrá un SIVE con radar fijo".

Por otro lado, se va a complementar esta lucha con el anuncio por parte de Interior de la creación de un nuevo grupo GRECO con sede en Jerez, "para que, coordinado con el resto de Grecos de la provincia, se trabaje fundamentalmente en la zona de la desembocadura del Guadalquivir", añade Sánchez.

Con la creación de esta nueva fiscalía "se está ofreciendo una mayor coordinación y eficacia". Mamen Sánchez asegura que "se podrán controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas".

Está segura de que esta medida contentará a todo el mundo: "Con esto nos sumamos a la petición que se ha hecho desde la Fiscalía General de Cádiz y que tan positivamente han valorado los colectivos de lucha contra la droga".

Asimismo, la portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso ha querido felicitar a Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo realizado hasta la fecha, poniendo como ejemplo que "Sólo en el año 2008 se han aprehendido 136.000 kilos de hachís en nuestra costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios