Jerez

La Unión de Hermandades y el subdelegado se reúnen para prefijar la seguridad

  • Entre las medidas a aplicar para 2018 estará el asesoramiento a las hermandades por los cuerpos policiales y de emergencia

Reunión mantenida en el día de ayer entre el subdelegado del Gobierno y representantes de la Unión de Hermandades. Reunión mantenida en el día de ayer entre el subdelegado del Gobierno y representantes de la Unión de Hermandades.

Reunión mantenida en el día de ayer entre el subdelegado del Gobierno y representantes de la Unión de Hermandades.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado del comisario jefe de la comisaría de Jerez de la Frontera, Francisco José García Carrasco, ha mantenido una reunión técnica con representantes de la Unión de Hermandades de Jerez. El fin de dicho encuentro fue revisar los protocolos de actuación de cara a la Cuaresma y Semana Santa de 2018, además de repasar las incidencias en materia de Seguridad ocurridas en el año 2017.

En la reunión, se abordó como una de las propuestas a llevar a cabo de inmediato tras las fiestas de Reyes la posibilidad de que los cuerpos de emergencia y seguridad, básicamente Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, mantengan con los diputados mayores de gobierno de las cofradías un mayor contacto a través de la Unión de Hermandades de cara a la Semana Santa 2018, experiencia cuya previsión futura "es que ese contacto pueda mantenerse durante todo el año, porque sabemos que de una Semana Santa a otra siempre hay novedades y circunstancias distintas que deben abordarse", declaró Muñoz.

Al igual que se hace con otros planes operativos policiales (Plan Director o Plan Comercio Seguro, por ejemplo), el subdelegado quiso manifestar que "se pueda informar y formar a la vez, asesorando a los responsables de las hermandades y que estos puedan actualizar los planes de autoprotección de cada cofradía", no sólo por incidencias de lluvia, como ocurre en la mayoría de los casos, "sino para cualquier otra contingencia que pueda estar vinculada a la seguridad de la cofradía en la vía pública".

Además, se pretende con esta iniciativa "educar y concienciar entre todos a la hora de saber cómo actuar en una estación de penitencia caso de suceder cualquier imprevisto", sostiene Muñoz Martín, para quien es importante la implicación de todos los servicios operativos que intervienen junto a las cofradías, valorando que esa formación "no sólo quede en los órganos de gobierno de cada hermandad y cofradía, sino que luego, internamente, llegue también a todos los hermanos", bien con la distribución de folletos explicativos o el asesoramiento interno adecuado "para lo que en todo momento van a contar con la colaboración y participación de los cuerpos policiales".

En dicha reunión se quiso hacer balance de la Semana Santa de este año de 2017. En este sentido, preocupa la situación que se viene dando en Jerez en el caso del Sábado de Pasión, al no haber carrera oficial para las siete cofradías que procesionan ese día -una de ellas desde Guadalcacín-, pero que sí hacen sus estaciones de penitencia confluyendo en varios momentos de la jornada todas ellas en el centro urbano de Jerez. El hecho de no haber ningún itinerario común, como sería en caso de hacer carrera oficial, dificulta para los servicios de emergencia y seguridad sus operativos ante la afluencia de miles de personas en un entorno bastante cercano, sobre todo en zonas como plaza del Arenal, San Miguel, Plaza Estévez y San Dionisio.

Otro de los asuntos analizados ha sido el de la regulación de determinados pasos de peatones en el entorno de la carrera oficial actual, como en las calles Bizcocheros y zona de El Gallo Azul, presentando la Unión de Hermandades iniciativas como sería colocar vallas para regular dichos pasos con el fin de que queden expéditos como una medida de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios