La formación, objetivo primordial

El Consistorio celebra el Día contra la Violencia de Género con jornadas en la UCA

  • El Ayuntamiento organiza este año actividades conmemorativas del Día contra la Violencia de Género con la formación como objetivo primordial. Habrá jornadas en el campus de la UCA los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre.

Carmen Collado y Luciano García, ayer en la presentación de las actividades.

Carmen Collado y Luciano García, ayer en la presentación de las actividades.

El área de Igualdad y Salud organiza este año el ciclo de actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, con un programa de actividades con la formación como objetivo primordial, y poniendo el acento en los profesionales de la atención a las víctimas y los estudiantes, bajo el lema ‘Las múltiples caras de la violencia machista’. La teniente de alcaldesa Carmen Collado presentó ayer este ciclo de actividades junto al diputado segundo de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jerez, Luciano García.

La teniente de alcaldesa destaca que “este gobierno tiene el pleno convencimiento de que la formación es vital para la prevención, y en ello trabajamos a lo largo de todo el año. Pero también, formación y sensibilización para atender a las víctimas, y estamos hablando en este caso de la formación de profesionales, y de los futuros profesionales”.

Carmen Collado recuerda que “la formación en materia de género persigue un objetivo fundamental: significa apostar por la empatía. Y con esa empatía hacia la víctima, estamos hablando de conocer cuál es el origen de la violencia de género, y desde ese paradigna, aplicable a todos los profesionales, queremos evitar esa doble victimización, la culpabilización a las víctimas”.

Luciano García, por su parte, ha señalado que “viendo la amplitud del programa, uno entiende el compromiso de la administración local en materia de formación y sensibilización, y desde el Colegio de Abogados entendemos que es la forma de alcanzar una solución eficaz. Pero es cierto que cuando todo lo demás falla, la única posibilidad que le queda a la víctima es el ejercicio del derecho”. El turno de oficio especializado en materia de violencia contra la mujer cuenta con 142 profesionales, que cuentan con una formación específica en esta materia.

Las jornadas organizadas por el área de Igualdad y Salud con el título ‘Jornadas Jurídico-Sociales. Violencias de Género: avances y retos’ se celebrarán durante cuatro días en el Campus. Los temas a tratar incluirán tanto novedades legislativas en la atención a la violencia de género, como otros tipos de violencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y las agresiones sexuales.

El programa se inicia el lunes 12 de noviembre con la ponencia de María Acale, catedrática Derecho Penal de la UCA, que hablará sobre ‘La reforma de los delitos de agresiones y abusos sexuales: la despenalización del comportamiento de la víctima’. Continuará con la intervención de Mabel Lozano, en una ponencia sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y la proyección del documental ‘Chicas nuevas, 24 horas’.

Las actividades continúan el martes 13 con la intervención de la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, para hablar de ‘Las novedades sobre La reforma de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género’.

La jornada del lunes 19 comenzará con la intervención de Jorge Luis Fernández Vaquero, Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Jerez, que hablará sobre ‘Problemas para proteger a las víctimas de violencia de género: orden de protección, dispensa del deber de declarar y anticipación de la respuesta penal’. La mañana continuará con la ponencia: ‘Los abusos y agresiones sexuales’, estará a cargo de Manuel Grosso de la Herrán, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Y seguirá con la ponencia “Criterios de interpretación jurisprudencial en materia de violencia de género tras las últimas reformas del Código Penal”, a cargo de José María Gómez Villora, Magistrado-Juez del Violencia de la Mujer Número 1 de Valencia.

Finalmente, el martes 20 estará dedicado a los recursos de atención a las víctimas a la violencia de género en Jerez. Tomarán la palabra Amalia Ortiz, trabajadora social; Nuria Ramírez, jefa de unidad de formación; habrá representación de la Policía Local y Mayka Asenjo, psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios