Jerez

Urbanismo concede en los últimos seis meses más licencias que en todo 2010

  • La delegación acepta 264 peticiones para obra mayor desde el cambio de gobierno local, 22 más que en el conjunto del año anterior · Trata de dar salida a unos 500 expedientes disciplinarios que estaban bloqueados

La delegación municipal de Urbanismo ha concedido en apenas seis meses, entre finales de mayo y octubre pasado, más licencias de obra mayor que en el conjunto de todo el año anterior. Este atasco se sumaba al bloqueo de más de 500 expedientes disciplinarios vinculados con obras y actividades de calificación medioambiental sin firmar que comprenden al periodo de 2007 a 2011. Unos datos que ponen de manifiesto el "colapso" que se vivió en esta importante área municipal hasta el cambio de gobierno local del pasado mes de mayo y que "poco a poco se va corrigiendo para agilizar la atención al ciudadano, mejorar los plazos para la concesión de las licencias urbanísticas, y cumplir estrictamente con la legalidad", expone el delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Antonio Saldaña.

En concreto, según los datos facilitados por los técnicos de la delegación con sede en Los Arcos, en estos seis meses se han tramitado un total de 302 peticiones de licencias de obra mayor (las más significativas), de las que 264 han sido concedidas y 38 se han denegado. Por el contrario, en el conjunto de 2010 apenas se concedieron 242 licencias de estas características, lo que pone de manifiesto "el impulso decisivo a esta gestión administrativa que hemos dado en tan corto espacio de tiempo". Y es que, como explica Saldaña, "las licencias que ahora hemos tramitado y se han concedido no corresponden en su totalidad a peticiones realizadas en este mismo periodo de tiempo, sino que se trataba de expedientes acumulados que llevaban mucho tiempo esperando tener salida". Igualmente, este volumen de licencias no revela necesariamente una mejoría en los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento, pues "en muchos casos son licencias que ya se habían cobrado en su momento". En el cómputo global, en este periodo de tiempo se han concedido un total de 1.122 licencias urbanísticas -unas 14 licencias cada día-, entre obra mayor y menor, aperturas, utilización y ocupación de la vía pública, y otras licencias como las de badenes, instalación de grúas o luminosos y autorización de colocación de placas de vado.

A todo esto, Saldaña insiste en la necesidad de activar un mecanimos interno para que "cada vez que se concede una licencia tengamos un control pormenorizado de toda su tramitación". "Vamos a poner en marcha un panel de control para tener el seguimiento exacto de los plazos de concesión de licencias y veremos cómo agilizar aún más, dependiendo siempre del tipo de licencia, el sistema de concesión de peticiones", abunda el también portavoz del gobierno municipal.

En otro orden de cosas, Saldaña también se ha referido a la reactivación del Plan Local de Vivienda 2008-2018, que en principio tendrá continuidad en el tiempo pese a la complicada coyuntura económica actual y las dificultades para acceder a la financiación. "Queremos hacer todas las viviendas de protección oficial que podamos pero lógicamente dentro de un orden y siempre y cuando esté la financiación garantizada porque después nos encontramos con promociones acabadas que por problemas de luz o urbanización no pueden ser entregadas a sus adjudicatarios", lamenta el edil popular. En este sentido, las 108 VPO de la última fase de San Juan de Dios son "una prioridad" y "estamos trabajando con el ICO para lograr la financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios