Jerez

Urbanismo negociará con Osuna el futuro de la Ermita de Guía

  • Pese a que la promoción de viviendas fue aprobada en pleno, la alcaldesa baraja la permuta de los terrenos para proteger un enclave que considera "histórico"

El gobierno municipal, a través de la alcaldesa, Pilar Sánchez, reiteró ayer "la responsabilidad y sensibilidad con que la administración local viene trabajando de cara a la salvaguarda y conservación del rico patrimonio histórico de Jerez, a raíz de los últimos hallazgos arqueológicos descubiertos en el entorno de Ermita de Guía y que como es conocido han dejado al descubierto parte de la antigua Calzada de Nuestra Señora de Guía (del siglo XVI), restos del conocido camino de Rota, un arco de hace cuatro siglos y parte de la traza ferroviaria de las bodegas".

Pese a contar con todas las bendiciones legales -la recalificación de los terrenos donde construirá Osuna fue aprobada en pleno en 2005 por todos los grupos de la Corporación, salvo por IU-, Urbanismo tiene ahora encomendada la labor de negociar con la promotora a fin de llegar a un acuerdo para que suspenda las obras previstas en la zona. A cambio, el Ayuntamiento baraja, entre otras posibilidades que están en estudio, la opción de la permuta y está dispuesto a ofrecer terrenos en otro suelo, de acuerdo con fuentes municipales. La negociación será difícil puesto que Osuna ha comenzado las obras y ya está en marcha la venta de pisos. En total, son 10 las alturas aprobadas, casi 200 viviendas, y ya pagó los 150.000 euros pactados a la firma del convenio con el Ayuntamiento.

La alcaldesa manifestó públicamente ayer, a través de un comunicado, su "deseo de preservar este singular entorno, compatibilizando su obligación como administración pública a la protección del legado histórico de la ciudad y los intereses particulares adquiridos en esta misma localización".

En este contexto, desde el gobierno han hecho pública su "alineación con las inquietudes ciudadanas surgidas durante las últimas semanas en relación a la necesidad de realizar una tutela efectiva sobre este patrimonio y su deseo de protección, conservación y puesta en valor, tal y como se demuestra en las últimas actuaciones realizadas en templos históricos de la ciudad".

Al respecto del futuro de la Calzada de Guía, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, afirmó en días pasados que el asunto está ya en manos de la Junta de Andalucía y que "la Ley garantiza su conservación". La última palabra la tiene ahora la delegación provincial de Cultura, que en su día ya puso reparos. En cualquier caso, parece que el Ayuntamiento está decidido a proteger el enclave a toda costa y, por tanto, Urbanismo ya baraja todas las vías de negociación e incluso los costes para alcanzar el acuerdo con Osuna.

Técnicos de las delegaciones municipales de Urbanismo y Cultura vienen trabajando desde hace meses de forma coordinada en la elaboración de un plan de intervención en el Patrimonio Histórico Municipal que confiera una nueva óptica a las actuaciones urbanísticas a realizar y que verá la luz en breve. Por todo ello, el gobierno local recalcó ayer su voluntad de preservar este enclave "histórico", para lo que ya está trabajando en "la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios