Jerez

Urbanismo prepara medidas de regeneración para las calles Justicia, Liebre y Alcaidesa

  • Tras realizar un recorrido por la zona, la alcaldesa Mamen Sánchez avanza actuaciones de reforma de alumbrado, acerados y pavimentación

Visita de la alcaldesa, Mamen Sánchez, con el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y técnicos municipales a la zona de San Mateo.

Visita de la alcaldesa, Mamen Sánchez, con el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y técnicos municipales a la zona de San Mateo.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, está trabajando en un plan de mejora urbana específico destinado a la regeneración de las calles Justicia, Liebre y Alcaidesa. Así lo ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ayer realizó un recorrido por este entorno del barrio San Mateo, junto con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y técnicos de esta Delegación, para comprobar sobre el terreno las zonas más degradadas que precisan de una intervención, así como las fincas en mal estado que se encuentran ubicadas en estas calles.

Esta intervención va en consonancia con las directrices del Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico, de recuperar espacios degradados con medidas concretas para dar vida a los barrios y cambiar la imagen que ofrecen algunas de sus calles, para que se conviertan en lugares más transitables, accesibles y visitables.

Es el caso del proyecto que este miércoles presentó la alcaldesa para culminar la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, de la intervención en las calles Carmen y Chapinería, que se están ultimando, o de la rehabilitación del Tabanco del Duque, cuyos trabajos avanzan en su primera fase.

Ahora, desde Urbanismo, ya se avanza en futuras actuaciones para “seguir confeccionando esa red de reformas en este enclave de San Mateo tan señero y, para ello, ya estamos diseñando un conjunto de mejoras en estas tres calles, que tienen muchas viviendas en mal estado y donde hacen falta algunas actuaciones para renovar las infraestructuras urbanas y servicios”, ha señalado la alcaldesa.

Respecto a esto último, se proyecta realizar mejoras en el sistema de alumbrado público, que se encuentra obsoleto, así como renovaciones en el acerado y el pavimento de algunos tramos que presentan un mayor deterioro, al objeto de hacerlos más accesibles, “en línea con las intervenciones que estamos acometiendo en otras calles del centro”, ha resaltado la alcaldesa.

En cuanto a las fincas en mal estado existentes, se están revisando los expedientes que Urbanismo tiene abiertos y que se encuentran en distintas fases de tramitación, al objeto de incidir en hacer cumplir a sus propietarios sus deberes urbanísticos. En este sentido, se contemplan medidas como pueden ser órdenes de ejecución, en los casos que lo precisen, o acelerar la apertura de procedimientos de inclusión de fincas en mal estado en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Se trata, en definitiva, "de incluir la regeneración de este entramado de calles entre las zonas de actuación más prioritarias del centro histórico, con medidas concretas que mejoren la calidad del espacio público y acaben con la situación de abandono de las viviendas abandonadas o en mal estado”, ha puntualizado la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios