Jerez

Urbanos Amarillos sigue sin pagar tres nóminas a los trabajadores

  • Empresa y comité se reúnen hoy en el Sercla sin muchas esperanzas de desconvocar la huelga indefinida · La concesionaria debe unos 4.500 euros a cada empleado

El conflicto del transporte urbano sigue su curso sin que se vislumbre una propuesta que evite la huelga indefinida prevista para el próximo lunes. Y aunque no hay mucha confianza en desconvocarla, el comité de empresa tiene hoy una cita importante con la dirección de Urbanos Amarillos en el Sercla con el fin de acercar posturas y concretar una solución para la plantilla. Algunos esperan que este encuentro sirva para poner sobre la mesa compromisos con los trabajadores, pero el presidente del comité, José María Romero, aseguró ayer que "no hay ninguna esperanza. Hay que tener en cuenta que desde que anunciamos la huelga la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros para nada, así que imagínate los ánimos con los que vamos a ir al Sercla", y además denunció que "no sabemos si están aquí, porque por el garaje no viene nadie de la empresa".

De esta forma, el comité se sienta hoy frente a Urbanos Amarillos sin haber cobrado aún tres nóminas, cuya cantidad puede ascender aproximadamente a unos 4.500 euros en total por trabajador. "Desde mayo no percibimos ni un sólo céntimo y ya no aguantamos más. Los ánimos en la plantilla están muy caldeados y vamos a por todas", apuntó Romero.

Tras el anuncio del Ayuntamiento días atrás en el que se informó de que la junta de gobierno local había aprobado pedir a Urbanos Amarillos pagar los 3 millones de euros pendientes con celeridad, el representante de la plantilla reconoció que "nos lo tomamos bien porque es necesario que el Ayuntamiento se ponga serio con la empresa y le exija que cumpla con sus trabajadores, los usuarios y con el pliego de condiciones". En este sentido, Romero apuntó que durante las pasadas semanas ha mantenido varios contactos con el gobierno local pero "la empresa hace caso omiso. Urbanos Amarillos sólo ha venido a Jerez para llevarse la recaudación diaria sin cumplir con el pago de los empleados y el canon. Alguien tiene que ponerle en su sitio porque se creen los dueños del cortijo".

En este sentido, la alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció de nuevo ayer que esta concesionaria es la que "más nos preocupa y lógicamente es una situación que tenemos que afrontar. Creo que las medidas que teníamos que tomar las hemos tomado en lo que se refiere a la interpretación del convenio" para reclamar a Urbanos Amarillos que abone "cuanto antes" los 3 millones de euros y resolver definitivamente la situación del servicio.

La popular remarcó que entiende que la concesionaria "no está cumpliendo" con lo establecido en el documento, es decir, "ni en lo que se refiere a renovación de la flota, ni a la dotación de medios a los propios conductores y sí recordarles algo que me parece importante: según el convenio, el pago del canon a la empresa no es mensual, el pago mensual es potestativo para el Ayuntamiento. Lo que sí es verdad es que hay una obligación de pago de canon anual", declaró.

A pesar de que siguen trabajando para resolver el conflicto definitivamente, lo más próximo que hay es el Sercla de hoy. Sobre este encuentro la alcaldesa señaló que van a intentar que los servicios mínimos para la huelga cubran lo máximo posible para que haya "el menor perjuicio posible a los ciudadanos". Además, García-Pelayo lamentó la situación que tiene que soportar la plantilla de Urbanos Amarillos porque "de verdad les digo que los trabajadores hacen un trabajo formidable con muy pocos medios", y reiteró que "estamos trabajando para intentar solventar la situación lo antes posible". Ante esto, la alcaldesa subrayó que el contrato de esta concesionaria se firmó "quince días antes de las elecciones municipales y creemos que no es el ideal para un servicio de la entidad que tiene el transporte público en la ciudad".

En cuanto a la huelga, hay que recordar que los trabajadores remarcaron hace unos días que en esta ocasión no se desconvocará sólo con el ingreso de parte del pago que se debe. "Esta protesta puede durar muchísimo tiempo si la empresa no cumple el 100% del convenio. Ya no nos vale que se escudan en que el Ayuntamiento no les paga, porque la responsabilidad de ingresar las nóminas de los trabajadores es exclusiva de Urbanos Amarillos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios