Jerez

Las Urgencias de La Granja no abren por falta de dotación para personal

  • Totalmente terminado y equipado, el nuevo servicio no tiene aún fecha para la inauguración pese a que su apertura estaba prevista para primeros de este año

Las nuevas Urgencias de La Granja, situadas en módulos prefabricados junto al centro de salud de esta barriada, permanecen cerradas pese a que hace ya varias semanas que las obras se encuentran terminadas. Fuentes consultadas aseguran que el problema está en la falta de consignación presupuestaria para contratar al personal que se ocupará de estas nuevas instalaciones, cuya apertura sufre ya un retraso de dos meses. Hay que recordar que el SAS ha ido dando diferentes plazos, desde octubre del pasado año hasta enero de éste, pero a día de hoy no hay aún una fecha para la inauguración, a la que en principio, se invitará a la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Las instalaciones disponen ya de mobiliario, de los aparatos médicos e incluso de la medicación, pero las puertas permanecen cerradas a cal y canto, pese a ser un recurso muy demandado desde hace tiempo por asociaciones de la ciudad, con el fin de aliviar la presión que sufren actualmente las Urgencias del hospital. El SAS que en un primer momento no vio necesario la existencia de unas segundas Urgencias extrahospitalarias (actualmente sólo están las del ambulatorio de San Dionisio en la calle José Luis Díez), acabó por atender esta demanda. Tras estudiar varios lugares para su ubicación, lo que también llevó su tiempo, se decidió que el lugar más idóneo era La Granja. Los módulos prefabricados son en principio una solución temporal hasta que se ejecuta la ampliación prevista en el centro de la salud de La Granja, instalaciones que acogerían las Urgencias definitivas.

Las Urgencias de La Granja funcionarán de ocho de la tarde a ocho de la mañana a diario y el horario se ampliará a 24 horas los sábados, domingos y festivos. No obstante, según algunos profesionales, es previsible que el SAS se vea obligado a abrir pronto toda la semana 24 horas porque se espera una elevada demanda de pacientes, sobre todo, del amplio número de barriadas a cuyos vecinos les son más accesibles por cercanía estas Urgencias que las del hospital o las de José Luis Díez, cuyo problema es precisamente sus malos accesos.

Las nuevas Urgencias estarán dotadas con el mismo personal que hay en el servicio de José Luis Díez, y al igual que en éste último no dispondrá de Rayos ni de laboratorio. A falta de inaugurarse, organizaciones como el Sindicato Médico han advertido que contar con un segundo punto de Urgencias extrahospitalaria es totalmente insuficiente dada la población de Jerez. En la práctica se vuelve a lo que la ciudad tenía hace una década, cuando funcionaban la antigua Casa de Socorro de Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios