Jerez

Urgencias contratará a dos médicos para reforzar la plantilla en agosto

  • Tras las denuncias por el déficit en el servicio, Salud intenta con esta medida mejorar la calidad y conseguir que el número de guardias al mes se reduzca por facultativo

Las carencias de recursos humanos que los facultativos de Urgencias del hospital han estado denunciando desde primero de julio serán próximamente cubiertos con la incorporación de dos nuevos médicos a esta sección. Así lo ha comunicado la dirección del hospital, quien ha adelantado que "de forma inmediata se incorporará un médico para las guardias, y ya se está gestionando la entrada de otro". Según fuentes del centro hospitalario, "el nuevo gerente, Manuel Herrera, se ha esforzado mucho por reforzar la plantilla de Urgencias, siendo uno de sus principales objetivos para mejorar la asistencia a los usuarios". Asimismo, José Antonio Aparicio, delegado sindical CCOO, apuntó que "la dirección nueva se ha comprometido a salvar las carencias que tenemos en Urgencias y las últimas noticias que tenemos es que se iba a reforzar la plantilla para estos meses". En estos momentos, como consecuencia de las vacaciones y las renuncias, esta sección del hospital cuenta con 14 facultativos. Este número se verá ampliado, según Aparicio, hasta llegar a 17, con dos contrataciones y un médico que rotará con otros centros de salud de la ciudad para las guardias. "A pesar de que el número necesario para dar un buen servicio es entre 22 y 24 profesionales, creemos que con este refuerzo podremos comprobar cómo mejora la calidad de la sección", comentó el delegado sindical. Esta ampliación favorecerá al sistema de rotación en las guardias, dejando más días entre una y otra.

Finalizado el primer mes de las vacaciones, los sanitarios hacen balance del transcurso de estas cuatro semanas de "carencias". Aparicio resalta que "la presión asistencial del servicio, en comparación con el mismo mes del pasado año, ha bajado. Este dato no significa que la presión a los profesionales también haya descendido, sino todo lo contrario, ya que hay otras circunstancias como la carencia de personal, que provocan que la presión a los médicos sea igual o mayor. Si nos hubiéramos encontrado con una mayor presión asistencial, el problema de Urgencias se habría agravado este mes". El delegado sindical de CCOO también resalta que "esta presión no sólo la sufren los médicos, sino que los auxiliares, los enfermeros, celadores, entre otros, también la padecen. Los problemas los soportan todos los profesionales de las distintas categorías del centro", y declaró que "esperamos que el cambio en la plantilla signifique que la insatisfacción de los facultativos descienda y se favorezca a un mejor clima para los usuarios, para que no haya motivos de un deterioro de la imagen del hospital". En definitiva, desde CCOO el balance que hacen "puede ser mejorable para los próximos meses pero, teniendo en cuenta que ha bajado la influencia de usuarios, podría haber estado mucho mejor desde el principio si hubiéramos contado con más personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios