Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ustea y Marea Verde exigen a la Junta un "plan serio y planificado" de climatización

  • Los colectivos en defensa de la educación piden también un presupuesto específico

Las reacciones de sindicatos y colectivos como Marea Verde no se ha hecho esperar tras comprobar que el Plan de Climatización anunciado por la Junta en Jerez ha constado con apenas diez ventiladores en el comedor del único centro incluido, el CEIP La Unión. Sobre este hecho se pronunció ayer Ustea quien "hace tres cursos denunció a la inspección de trabajo y a las instancias correspondientes, tanto de delegación de Cádiz como de la Consejería, la situación laboral a la que se enfrentan los y las docentes de dicho centro educativo cuando las temperaturas alcanzan valores extremos por debajo de 10º y por encima de 30º".

El sindicato recordó que "a principio de julio denunciamos la falta de transparencia en la asignación de centros para la puesta en marcha de este plan".

Ustea califica de "chapuza" la puesta marcha de dicho plan "e instan a las administraciones competentes a dejar de reírse de la ciudadanía y a poner en marcha un plan de climatización serio, donde se tenga en cuenta todos los agentes sociales: Familias, profesorado, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y sindicatos".

Por su parte, el colectivo Marea Verde ha denunciado que "no se ha llevado a cabo un plan serio y planificado, con vocación de permanencia y dotación presupuestaria, que tenga como objetivo la implementación paulatina de medidas que permitan el establecimiento, mantenimiento y mejora de las óptimas condiciones de salubridad y confort en las aulas de los centros públicos andaluces".

"El grueso del plan anunciado son dos líneas de incentivos, ayudas públicas y subvenciones ya existentes dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios en general. Ayudas todas ellas que obviaron durante años el objetivo de climatizar los colegios y que ahora se rescatan. Pero no un verdadero plan para la Climatización y Sostenibilidad de los centros Educativos públicos de Andalucía", prosigue el comunicado.

El colectivo considera que el "muy bien publicitado plan de choque y medidas de urgencia de la Junta de Andalucía afectará este año sólo a 51 centros escolares. Ni el 1% del total. Desconociendo, por otra parte, los criterios que se han seguido para la elección de colegios".

"Que estas medidas de urgencia, como las que de momento se han aplicado en el CEIP La Unión, el único centro afectado en nuestra ciudad por este plan de choque, consiste en la distribución de un puñado de ventiladores, medida esta, harto insuficiente para abordar el tema", añade.

"Por todo ello, desde Marea Verde exigimos a la Junta la voluntad política para solucionar este problema, con la aplicación de un presupuesto específico y unos plazos razonables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios