Jerez

Valdepajuelas, la 'zona cero' de Jerez

  • Más de cuarenta fincas con viviendas se encuentran en total estado de abandono en esta calle de la barriada La Vid. Los vecinos se quejan de los continuos episodios de vandalismo y piden una solución

Los vecinos de la barriada La Vid llevan más de dos décadas luchando porque la calle Valdepajuelas, ubicada entre la Ronda de los Alunados y la de Los Viñedos, se convierta en una vía urbana como las del resto de la ciudad. A día de hoy, dicho espacio es tan sólo un carril sin luz, sin alcantarillado, sin asfalto y sin aceras pese a que "los tres alcaldes que hemos tenido, Pacheco, García Pelayo y ahora Pilar Sánchez, han estado aquí y saben cómo esta esto", explica Agustín de la Flor, presidente vecinal de la barriada. Aún así, éste no es el asunto que más preocupa a los vecinos cercanos, sino la existencia en Valdepajuelas de alrededor de cuarenta fincas abandonadas que se han convertido en lugar de reunión para jóvenes, vándalos, trapicheo y un largo etcétera de problemas. "Todo saben que estas casas están vacías y se meten aquí cuando hay un robos, discusiones, navajazos o una pelea", explica el representante, apuntando que "precisamente por estos motivos, ha habido más de un incendio y los bomberos han tenido que actuar, con el consiguiente temor de que se extendiese el fuego a los bloques cercanos donde viven muchas familias".

De hecho, basta sólo con dar un paseo por la zona para comprobar que el acceso a cada una de estas viviendas deshabitadas es totalmente libre. Además, los restos que pueden encontrarse (cojines, sillones, discos, fogatasý) evidencian el constante paso de personas que se aprovechan de estas circunstancias. "De día se puede pasar por la calle, pero de noche da miedo", comenta Agustín de la Flor. Al mismo tiempo, explica que las fincas ahora vacías fueron en su momento sedes del Servicio de Alimentación, del antiguo Servicio de Aguas, un taller de coches, otro de reparación de autobuses Linesur, el catering antiguo del bar Raúl, así como una calle con multitud de residentesý "De eso no queda nada, la última vecina se fue hace unas semanas y ahora todo está como para rodar una película de guerra porque da miedo", asegura.

Desde la asociación de vecinos recuerdan que los propietarios de estas parcelas formaron hace años una asociación de propietarios para lograr urbanizar la calle. Un proceso que se alargó considerablemente "y que hizo que los afectados se aburriesen". Pese a asegurar que ya tenían realizado el estudio de detalle, el de reparcelación e incluso el de ejecución, aprobados de forma inicial, "todos fueron vendiendo sus fincas, primero a uno de los propietarios, y más tarde a distintas inmobiliarias. Creo que era una empresa de Córdoba y ahora son propiedad de otra de Jerez, pero para nada porque no los dejan construir". Agustín muestra, al igual que el resto de afectados, su desesperación ante este problema que nadie parece ser capaz de solventar: "Ya se recogía en los dos anteriores PGOU y lo único que hace falta es que el Ayuntamiento trabaje y dé las licencias. Es que no nos lo explicamos, dicen que hace falta terrenos para construir y con todo el que hay aquí no se aprovecha".

A esta problemática se le une también la proliferación de roedores, reptiles e insectos que hacen de la calle un lugar poco salubre que muchos jerezanos aprovechan como escombrera improvisada. "Y eso sin olvidar que este invierno ha llovido poco, pero cuando cae agua la calle se convierte en un barrizal por el que es imposible transitar ni andando ni en coche", comenta el presidente. Experto ya en materia legal, tras años de reuniones poco fructíferas, Agustín de la Flor subraya que la calle Valdepajuelas "contradice el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya que en el artículo 10 de Disciplina Urbanística puede leerse que 'se le exige a los propietarios mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público'. Algo que evidentemente no ocurre aquí".

Con estas evidencias, desde la asociación de vecinos de La Vid aprovechan nuevamente para hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que actúen "no sólo en elecciones" y piden que de una vez por todas acaben con esta situación. Sus argumentos son claros: "En la época que vivimos no es lógico tener una calle así. Más aún cuando Valdepajuelas está ubicada a poca distancia del centro de la ciudad, del campus universitario de La Asunción y del estadio deportivo Chapín".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios