XXIV edición de los premios de periodismo europeo 'salvador de madariaga'

"Vale la pena luchar por Europa y el periodismo es esencial en su defensa"

  • La Asociación de Periodistas Europeos entrega sus premios en un acto celebrado en González Byass presidido por una encendida defensa del proyecto europeo y de la profesión periodística

Los premiados, ayer en la foto de familia junto a las autoridades y miembros del jurado del Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' en la Real Bodega de La Concha. Los premiados, ayer en la foto de familia junto a las autoridades y miembros del jurado del Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' en la Real Bodega de La Concha.

Los premiados, ayer en la foto de familia junto a las autoridades y miembros del jurado del Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' en la Real Bodega de La Concha. / pascual

Comentarios 2

Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 en Bruselas, Beatriz Navarro, recién llegada a Washington tras más de una década de corresponsal de La Vanguardia en la capital europea, y Pepa Bueno, directora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser encarnan los valores del periodismo de verdad, transparente y útil para la ciudadanía. Su compromiso y responsabilidad como informadores de cuanto acontece en la Unión Europea (UE), en sus instituciones y en los Estados Miembros, es esencial para hacer frente a los retos y amenazas que azotan al proyecto europeo en momentos muy difíciles, como los que atraviesa la profesión periodística.

Los tres galardonados en la XXIV edición del Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga', como las autoridades presentes en el acto convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, como europeístas confesos y defensores del periodismo de calidad, están convencidos de que lo uno y lo otro saldrán adelante.

Como resumió el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias, durante su intervención en el acto, en medio del "tinglado" del Brexit, los atentados islamistas, la ola de refugiados, las consecuencias de la crisis financiera y la eclosión de nacionalismos excluyentes y populismos, "merece la pena defender el proyecto europeo, porque no somos conscientes de lo que tenemos", pero "hace falta una gran labor pedagógica en la que los periodistas son esenciales. Saldremos adelante, pero no sin vosotros".

La alcaldesa, Mamen Sánchez; el ex comisario europeo y presidente del jurado, Joaquín Almunia; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; presidieron junto a Miguel Arias la ceremonia de entrega de los premios celebrada ayer en la Real Bodega de La Concha de González Byass, en la que el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Jürgen Foecking, dio lectura al acta del jurado que enumera los méritos de los premiados en las tres categorías: televisión (Guillermo Pascual), prensa escrita (Beatriz Navarro) y radio (Pepa Bueno), a los que llamó por este orden al estrado para la entrega de diplomas.

En la introducción, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, que ejerció de maestro de ceremonias, ya deslizó que "Europa vale la pena", porque "todo lo que no sea Europa es peor", mensaje que se repitió en cascada en cada una de las intervenciones de las autoridades, comenzando por la de la regidora jerezana, quien tras desvelar el sueño periodístico que presidió su infancia, espetó que "ningún municipio ni región de los Estados Miembros puede avanzar fuera de la UE".

Joaquín Almunia defendió en su turno de palabra la necesidad de un periodismo "de calidad, transparente y riguroso para informar no sólo de los desafíos, amenazas y riesgos a los que se enfrenta Europa, sino también de las ventajas de la integración europea", por lo que animó a los premiados y demás profesionales del periodismo "a seguir informando".

A juicio del vicepresidente de la Junta, "el periodismo es indispensable para transmitir lo que ha sido, es y será Europa", cuya huella "se ve en las ciudades andaluzas, en sus autopistas, ferrocarriles y centros de salud", defensa del proyecto europeo y de la profesión de los premiados a la que se sumó el ministro de Asuntos Exteriores, quien hizo un llamamiento a la unidad de los Estados Miembros frente a "la mala costumbre de los gobiernos de echarle la culpa a Europa de lo malo y apropiarse de lo bueno, así como, en un ejercicio de despotismo ilustrado, intentar resolver solos los problemas de los ciudadanos sin contar con Europa", situación que confía en corregir, "y para eso los periodistas son indispensables" con la iniciativa de las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.

Arias cerró el turno de intervenciones con una encendida defensa del proyecto europeo, que "nunca he visto en un momento tan complicado, pero del que saldremos adelante porque vale la pena defenderlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios