Jerez

Valenzuela dice que la delegada de Medio Rural "miente" a los vecinos de La Barca

  • El alcalde pedáneo reitera que luchará por "los recursos que nos deben por ley"

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, respondió ayer a la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, quien dio a conocer este viernes los datos de transferencias que se realizan desde el Ayuntamiento matriz, tras el corte de la luz el jueves en las dependencias municipales de la pedanía. En concreto, el regidor socialista aclaró que durante el viernes desde la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz "realizaron gestiones para que Endesa restableciera el suministro por la tarde". Una medida, según especificó, provisional que "al menos nos permitirá trabajar y seguir llamando a las puertas de las Administraciones en busca de soluciones, algo que queremos agradecer". Al mismo tiempo, tras asegurar la delegada municipal que el hogar del pensionista de la pedanía sí había pagado la luz al Consistorio pedáneo, pese a que también sufrió el corte de suministro, Valenzuela aclaró los motivos: "El corte allí obedece a que Endesa no puede cortar el alumbrado público de colegios, centro de salud, etc. por ley, por lo que actúa con aquellos otros contadores municipales para forzar el pago".

Así las cosas, el alcalde acusó a Martínez de realizar unas declaraciones "fruto de un desconocimiento y de una incompetencia total de esta Entidad Local Autónoma y de su pueblo, a la que perteneció como concejal, no hace aún un año y estuvo dos legislaturas". Por estos motivos, subrayó que el Ayuntamiento de La Barca no tiene 33 trabajadores, sino 18, por lo que la acusó de "mentir descaradamente". Respecto a la afirmación de que La Barca es la única pedanía que no realiza presupuestos, Valenzuela aseguró que "ella estuvo aquí y sabe que no se aprueba por no poder nivelar gastos e ingresos, por lo que decir eso es querer confundir. Decir una mentira tan gorda de que no pagamos luz desde que está Pilar Sánchez es de mala persona, porque ahora es cuando se debe menos luz que nunca, ya que cuando este alcalde entró hace nueve años se encontró una deuda de 83 millones de pesetas con Sevillana".

Las crítica del Ayuntamiento pedáneo van más allá aún y señala que los vecinos de La Barca "no hemos dado cuenta de que nos ha mentido y nos ha vendido por un cargo. Y es que un sueldazo millonario, chófer, visa, dietas, viajes, etc., da para mucho como, por ejemplo, ir de la mano de Pilar Sánchez negando la segregación y olvidándose de lo que decía un año atrás". Al mismo tiempo, Valenzuela ve incomprensible que 500.000 euros sean suficientes para la pedanía y "nos está intentando convencer que ahora todo está bien y que el problema es el alcalde de La Barca, cuando ha desviado fondos y ha dejado a su pueblo sin las obras de planes provinciales 2007 y 2008".

El Ayuntamiento de La Barca denunció días atrás que la crisis económica que atraviesan podría provocar la suspensión de su Feria que se celebra durante el mes de agosto. Por eso, señala que es ahora cuando "recibimos un fax concediendo su delegación 9.000 euros y le volvemos a decir a la Pilar Sánchez y Carmen Martínez que nuestro pueblo tiene que tener una Feria digna, que como bien sabe ella que cuesta mínimo 50.000 euros, y eso será lo que tendrá que mandar para que La Barca tenga su fiesta". Más aún cuando, según asegura, la pedanía "aún no ha recibido los 6.000 euros de la feria pasada ni la subvención del campeonato de motocross". Para aclarar dudas, Valenzuela explica que el problema económico del Consistorio es que los recursos "sólo y exclusivamente llegan vía Jerez, y por tanto tendremos que recibir los recursos que sean necesarios para llevar a cabo las actividades y servicios. Nos pertenecen ya por Ley y, además, deberán ir siendo justo con La Barca y abonar 15 años de abandono y falta de recursos que no llegaron". Además, concretó él es de los pocos alcaldes que no está liberado, "así que igual le hace reflexionar y reparte conmigo su sueldo millonario".

El conflicto abierto entre los responsables municipales de ambos Ayuntamientos, no ha mermado sin embargo la postura ni los ánimos de Valenzuela que reitera su intención de "seguir luchando, reivindicando, reuniéndonos cuantas veces hagan falta, para que de una vez por todas, La Barca tenga sus competencias, sus recursos y sea saldada la deuda histórica". Incluso, anuncia que están preparadas un paquete de medidas que poco a poco "iremos poniendo en marcha a medida que la sinrazón de Jerez siga existiendo y la situación se agrave más. Por ejemplo, es muy fácil que los vecinos de La Barca, para el año próximo, ingresen sus impuestos y tasas en una cuenta corriente de la Entidad Local Autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios