Jerez

Vecinos de Estella denuncian el reparto de publicidad del nuevo crematorio

  • La Plataforma ‘Stop al crematorio en Estella del Marqués' dice que con el folleto se da por hecha la construcción "sin la aprobación por el pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía"

  • 'Mémora Jerez' señala en el tríptico que se han "plantado árboles a modo de pantalla vegetal que rodea y oculta la instalación"

Imagen del folleto repartido por la empresa 'Mémora'.

Imagen del folleto repartido por la empresa 'Mémora'.

Más información sobre el crematorio. Más información sobre el crematorio.

Más información sobre el crematorio.

La Plataforma ‘Stop al crematorio en Estella del Marqués' ha mostrado su "sorpresa" por el reparto de publicidad del supuesto futuro horno por parte de la empresa constructora 'Mémora Jerez' entre los vecinos. "No entendemos muy bien el significado de esta acción cuando faltan informes por parte de la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento se nos aseguró que rechazan su construcción", denuncia Miguel Padilla, portavoz de la Plataforma, quien subraya que de la Junta sólo ha llegado aprobado el informe urbanístico, y faltan los de salud e impacto medioambiental . Además, una vez lleguen, la posible construcción tiene que ir a pleno y el delegado de Urbanismo,  José Antonio Díaz, ya nos dijo en su día que no apoyarán la instalación del horno en Estella". 

Los folletos que llegaron este martes a las casas de los vecinos han generado "una gran indignación porque anuncian que ya está construido el crematorio, dejando claro que en toda el área exterior se han plantado árboles a modo de pantalla vegetal que rodea y oculta la instalación. ¿El plantado de estos arboles para qué es, para ocultar la instalación o para ocultar la posible salida de humos por la chimenea del horno crematorio?".

Desde la Plataforma se preguntan "qué busca la empresa 'Mémora' lanzando este folleto en la ELA, confusión, desanimo de los vecinos, porque a día de hoy el proyecto no ha pasado a su aprobación por mayoría absoluta en el pleno y desconocemos si los informes de la Junta de Andalucía que quedan por llegar son favorables".

"Nos preocupa -añade- fundamentalmente la posible emisión de dioxinas y otros contaminantes sobre las viviendas pero también sobre un rico entorno natural que engloba el Parque forestal de Las Aguilillas, la Laguna Sepúlveda, la viña del Mosto Nicolás, el cultivo de berros Royal Cress, criadero de pollos, parcelas y huertos, laguna de protección de anfibios…". 

Asimismo, la Plataforma se queja de que 'Mémora' asegura que este proyecto se encuentran "bajo el asesoramiento del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, y deja muy claro la colaboración entre 'Mémora' y el Ayuntamiento es absoluta” con un plan de actuación aprobado que está a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía".

A este respecto, desde la delegación de Urbanismo, José Antonio Díaz asegura que no ha hablado con la empresa y ha recordado que la Junta fue la que emitió informes favorables.

Padilla recuerda también que el grupo popular de Jerez expuso "una declaración institucional de no al crematorio en Estella para que fuese firmada por todas las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de Jerez, siendo el único partido que no firmó Ciudadanos, y con la falta de esta firma no se pudo llevar a pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios