Jerez

Vecinos de Guadalcacín buscan ayuda para ‘repatriar’ al joven saharaui Sidi Bachir

  • La familia de acogida ha comenzado a hacer gestiones ya que lleva dos años sin poder salir

El joven saharaui Sidi Bachir, en los campamentos.

El joven saharaui Sidi Bachir, en los campamentos.

Vecinos de Guadalcacín han comenzado a movilizarse para tratar de conseguir una solución al problema que está viviendo Sidi Bachir, un joven saharaui que ha estado residiendo en nuestra ciudad durante 18 años. El joven llegó a Jerez con sólo 4 años como otros muchos niños saharauis que pasan los veranos con familias de acogida españolas dentro del programa Vacaciones por la paz.

En principio, lo que iba a ser una estancia pasajera, se convirtió en una residencia habitual, debido a un problema de salud del pequeño, que sufría un problema renal que hizo que la familia de acogida decidiera tratarlo en Jerez.

En Guadalcacín pues pasó su infancia y su adolescencia hasta que en febrero de 2019, con 21 años de edad, decidió marcharse a los campos de refugiados del Sahara para ver a su familia.

Sin embargo, lo que iba a ser también una estancia pasajera, porque además pensaba regularizar su situación para volver a España, se ha convertido en un calvario para el joven, que “no me dejan salir de aquí, y llevo ya dos años y medio”.

El último episodio ha ocurrido hace unos días cuando en los propios campamentos, según ha asegurado Sidi a través de Facebook, ha sido brutalmente atacado, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital.

Su familia de acogida ha puesto entonces la maquinaria para tratar de encontrar una solución burocrática y que pueda regresar a Jerez, ya que consideran que a día de hoy su vida corre peligro estando en los campamentos. De hecho, en la tarde de ayer pudieron ponerse en contacto con él a través del teléfono móvil, una conversación en la que pudieron conocer que se encuentra ingresado en un hospital de Argelia próximo a los campamentos.

Mientras, su post en Facebook fue ayer especialmente visitado, sobre todo por numerosos vecinos de Guadalcacín, que lo consideran un guadalcacileño más toda vez que se ha criado en la pedanía. En dichos mensajes han transmitido a Sidi su apoyo total, expresándoles su predisposición para ayudar en su vuelta a Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios