Jerez

Vecinos de Montealegre Alto denuncian trato discriminatorio

  • Varios minoritarios lamentan que la junta de compensación no acepte, como a otros, el pago en terrenos

Numerosos vecinos residentes de Montealegre Alto han mostrado su disconformidad con la actuación de la junta de compensación, a la que acusan de medir con diferente rasero a unos propietarios y otros. El principal motivo de las quejas se cimenta en el hecho de que dicha junta no acepta el pago en terrenos o edificabilidad, una postura que califican de "injusta" al entender que a otros tantos "sí se les ha permitido esa opción". "Los que tienen contactos o familiares en el Ayuntamiento o en otras instituciones no han tenido problemas, pero nosotros no". La decisión ha llevado a muchos de ellos a una situación límite pues en los próximos días deberán hacer frente a pagos cuantiosos "que no podemos sufragar", apuntan.

Llegados a este punto, los vecinos lamentan que un órgano como la junta de compensación, creado para velar por los intereses de los propietarios de Montealegre Alto, "sólo busque los intereses de unos cuantos", y además tenga "el beneplácito del Ayuntamiento", cuando se supone que "debe proteger a sus ciudadanos".

La junta comenzó a funcionar hace más de ocho años y desde entonces los distintos propietarios han pagado más de ocho millones de euros en efectivo y más de treinta millones de euros en suelo conforme a la ley, todo sin que a día de hoy se conozca cuándo se iniciará el proyecto o cuándo entregará el suelo urbanizado. A ello hay que añadir las cesiones obligatorias que por ley se han tenido que realizar al Consistorio, que según la propia junta puede rondar los 130 millones de euros.

La polémica vuelve pues a la actualidad de unos terrenos que a lo largo de los últimos años han sido testigos de infinidad de irregularides y quejas por parte de los vecinos minoritarios. Hay que recordar que el nuevo PERI de Montealegre Alto no fue aprobado hasta julio de 2012 después de que la Junta de Andalucía rechazase las anteriores propuestas, que datan de 2008. Con respecto al anterior, se ha producido un aumento del 50% en el número de viviendas y un 250% en la edificabilidad.

Precisamente en este apartado algunos vecinos denuncian el incumplimiento del Plan General aprobado, ya que según la ley el número máximo de viviendas por hectárea es de ocho (0'2 metros cuadrados de edificabilidad por cada metro cuadrado), y a día de hoy muchos propietarios, entre ellos algunos de la propia junta de compensación, han aumentado esta cifra a 12. Los principales perjudicados en esta maniobra son los pequeños propietarios, que aparte de que se les cobra por el total del proyecto están viendo cómo pierden porcentajes con respecto a estos últimos.

Otro de los aspectos denunciados salpica de nuevo a la junta de compensación que a la hora de tomar determinadas decisiones se aferra al artículo 102.1 de la LOUA, un artículo que exige la conformidad del 50 por ciento de los propietarios mientras tanto no sean lesivos de derechos de terceros o interés público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios