Jerez

La Venida de la Virgen a Almonte el 19 de agosto, la próxima gran cita para los rocieros

  • El traslado de cada siete años coincide en este 2012 con el jubileo concedido por el Papa

El cierre de la romería no implicará este año la clausura de los acontecimiento rocieros ya que el 19 de agosto llegará la Virgen a Almonte culminando la Venida que se produce cada siete años, una tradición que se traduce en una extraordinaria recepción en el pueblo, que se engalana por completo con una preciosa decoración que lo transforma por completo.

Al mismo tiempo es una singular evento que se rodea de signos exclusivos, desde su salida del Rocío, con la Virgen cubierta para protegerla del polvo y su rostro velado, hasta su llegada a la amanecida a la plaza del Chaparral de Almonte, momento en el que la imagen es descubierta y deja ver su rostro y su vestimenta de pastora, que es la que luce en estos traslados extraordinarios.

El camino que toma, extremadamente polvoriento, lleva a la Señora sobre unas andas descubiertas. Ese sendero se llama de los Llanos o de los Taranjales y se extiende unos 15 kilómetros. Además, todo esto se producirá este año en pleno jubileo concedido por el Papa al Rocío y que se anunció el pasado domingo de Pentecostés.

Entre esos signos singulares no cabe duda alguna que de los más sonoros son las salvas de escopetas y de artefactos diversos que anuncian el paso de la Virgen desde que sale hasta que se recoge en la iglesia parroquial de la Asunción. Fue en 1949 cuando la hermandad Matriz decidió llevar estos traslados cada siete años, ya que antes se producían cuando las circunstancias lo requerían o por grandes calamidades, siendo la primera vez en 1607.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios