Urbanismo

El Ayuntamiento no logra vender un solar para viviendas en El Carrascal

  • Solo se presentó una oferta pero fue excluida del procedimiento de licitación

  • En esta zona residencial el Consistorio es propietario de unos 14.300 metros cuadrados de suelo

Imagen de archivo de un cartel de una promoción de viviendas actualmente en construcción en la zona residencial de El Carrascal, en la zona noroeste.

Imagen de archivo de un cartel de una promoción de viviendas actualmente en construcción en la zona residencial de El Carrascal, en la zona noroeste. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano ha rechazado la única oferta que se presentó para adquirir unos terrenos municipales situados en la zona residencial de El Carrascal para construir viviendas. El proceso de enajenación, por lo tanto, ha quedado desierto por lo que ahora el ejecutivo deberá iniciar otro proceso si mantiene su pretensión de vender este suelo.

El Ayuntamiento ha tratado de vender un solar de un solar de unos 5.000 metros cuadrados ubicado en la calle Costa de Azahar, en el sector El Carrascal, ubicado en las inmediaciones de las antiguas bodegas de Croft, en la zona noroeste de la ciudad. Pedía por estos suelos un mínimo de 948.000 euros, IVA incluido.

Según se recoge en el acuerdo de la junta de gobierno local en el que se declara desierto el proceso de enajenación, fue excluida la única mercantil que se presentó, cuyo nombre no ha trascendido, ya que no cumplía con alguno de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones que regula esta venta.

En estos suelos, el vigente ordenamiento urbanístico permite una edificabilidad residencial de un máximo de 18 viviendas unifamiliares de renta libre. El gobierno local justificó la venta de estos suelos en que la explotación económica de esta finca, debido a sus circunstancias urbanísticas, no debía “ser desarrollada por el municipio” sino por “el tejido empresarial privado”.

Esta no es la única parcela que tiene el Consistorio en propiedad en esta zona, obtenidas gracias a los aprovechamientos urbanísticos por el desarrollo de esta zona. El Consistorio es propietario de otras dos parcelas de similar tamaño que tampoco están edificadas (unos 14.300 metros cuadrados en total). Los terrenos municipales en El Carrascal forman parte de los lotes de suelo que hace más de un año el Ayuntamiento ofreció al sector empresarial de la ciudad donde se incluían tanto terrenos residenciales como industriales (actividad económica). Sin embargo, en este tiempo este ha sido el único que se ha sacado a la venta hasta el momento.

Este ha sido el segundo proceso de enajenación que el Ayuntamiento se ha visto obligado a declarar desierto de algún tipo de bien municipal en los últimos meses. El otro es la fallida venta del edificio de la plaza de Esteve, para el que ya ha realizado tres concursos. El último está actualmente en proceso de licitación, aunque el procedimiento se encuentra en suspenso debido la situación de Estado de Alarma que vive el país que, entre otras consecuencias, ha paralizado el grueso de los procedimientos administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios