Jerez

El Via Crucis de la JMJ "es la fuerza de las cofradías en la Iglesia"

  • El delegado de Hermandades valora que una cofradía de Jerez esté en este acto y el esfuerzo económico del obispado para hacer posible la presencia cofrade jerezana

El obispado jerezano, ante la cercanía de la celebración del Encuentro Mundial de la Juventud en el que participa la hermandad de la Candelaria en el Via Crucis que presidirá el Papa, considera que es "un gran honor que nos hayan invitado para participar en este magno acontecimiento.

El Vía Crucis de Madrid, dentro de la JMJ, seguro que va a marcar un antes y un después", ha manifestado a este medio el delegado diocesano de Hermandades, Joaquín Perea para el que la presencia de la cofradías jerezana con el paso del Señor de las Misericordias significa "la fuerza que tienen que tener las hermandades en nuestra diócesis y en la Iglesia". La hermandad jerezana aceptó la propuesta que le hizo la organización de la JMJ, que s ele trasladó a través del obispado de la ciudad.

La respuesta de la corporación penitencial, tras consultarlo con los hermanos en un cabildo extraordinario, fue afirmativa. Un sí que estuvo en sintonía con las otras 14 hermandades de diferentes lugares de España que aceptaron la invitación, pese a lo comprometido del reto de llevar a Madrid todo un paso al completo con los riesgos que ello implica, amén del trabajo extra que supone para le grupo de cofrades que tienen a su cargo todos los preparativos. Una postura que contrasta con otros casos, no en Jerez, de hermandades que se invitaron y declinaron su asistencia por diferentes motivos pero sobre todo porque sus respectivos cabildos generales rechazaron la propuesta, pese a que por encima de todo era la figura de Benedicto XVI la que mandaba en todo esto.

Joaquín Perea considera que el sí de la Candelaria se entiende "como miembro vivo de la Iglesia que es; que ha entendido la importancia de lo que vamos a vivir en Madrid junto con millones de jóvenes de todo el mundo, convocados por el Santo Padre".

En cuanto al apartado de económico, los costes que supone todo esto, es un capítulo importante y que ha venido preocupando a los cofrades de La Plata. Sobre esto, el delegado explica que "el obispado es el patrocinador de todo lo que supone trasladar las sagradas imágenes, el paso, costaleros, equipo del capataz, equipo de mayordomía, que se va antes. En total ciento diez personas a las que pagamos traslado y estancia. Flores, esponjas, codales, seguro de costaleros, seguro de los materiales, imágenes. En un Cabildo extraordinario que hubo en la hermandad les comunicamos que menos comidas pagaríamos todo lo demás y así se está cumpliendo".

Perea dijo desconocer las acciones que la cofradía está llevando a cabo para obtener fondos, "pero me supongo que será para la comida y si han decidido llevar banda de música", cosa que está confirmada ya que la agrupación de la Sentencia estará en Madrid tras el paso del Señor cuando este inicie el regreso a la colegiata de San Isidro, donde tendrá su sede en la capital. Eso sucederá a la finalización del Via Crucis en la noche del día 19 de agosto.

"El sentido que tiene la presencia de esta imagen en Madrid es la de pertenecer a la Iglesia católica, apostólica y romana. Y no tenemos que ocultarlo ni callarlo: el orgullo de que una hermandad de nuestra diócesis esté presente en Madrid en la JMJ. Y todo esto puede haber personas que no lo hayan entendido", apostilla el delegado con cierta razón ya que también es cierto que el mundo cofrade local tampoco ha acogido este acontecimiento con excesivo entusiasmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios