Jerez

Viajes esféricos

  • El jerezano Moisés Oneto inmortaliza las ermitas de Jerez y la provincia en 360 grados

Mirar en redondo, arriba y abajo. Viajar por círculos imaginarios. Se atribuye a los babilonios los 360 grados de una circunferencia. Idearon un sistema numérico con el 60 como base, no está claro si por la aproximación de la duración de los días que tiene el calendario o porque 60 es divisible en muchos números, según cuenta National Geographic. Sea como fuere, son trayectos inusuales, entonces y ahora, tal como muestra el joven jerezano Moisés Oneto Márquez fotógrafo y técnico titulado en Imagen, un experto en fotografía inmersiva o esférica, que ha sacado todo su jugo visual a ermitas de Jerez, y la provincia. Un trabajo que permite visitar virtualmente hasta sus últimos rincones a golpe de 'clic'.

La iniciativa surge para un proyecto integral de ciclo formativo de Grado Superior de Imagen del IES La Granja. "El profesor Francisco Zuleta Alejandro me propuso hacer fotografía inmersiva de ermitas. Una idea que me pareció buena porque de la mayoría de las iglesias sí hay mucho material, pero de las ermitas no", cuenta Moisés. De un listado inicial de cinco, se pasó a más de diez. "Poco a poco fuimos ampliando el proyecto a toda la provincia. Nos fuimos animando", ríe. Moisés empezó la carrera de Derecho pero no la terminó "porque no me gustaba, y decidí hacer Realización de Audiovisuales en La Granja. Y me gustó tanto el mundillo de la televisión que terminé estudiando este ciclo de Imagen. Ahora me voy a matricular de Publicidad, en Jerez".

Si el nombre inicial del estudio era 'De ermitas de Jerez y alrededores ', la implicación renombró el trabajo en 'Ermitas de la provincia', entre las que están las más y menos conocidas, las mejor y peor conservadas. De Jerez están las ermitas de La Ina, de Guía, de San Telmo y de la Yedra. Se unen las de Rosario de Aznar (La Perdiz, Arcos), ermita de la Fuensanta (Arcos), de San Ambrosio (Barbate), de los Santos Mártires (Medina Sidonia), de la Virgen de las Montañas (Villamartín) y ermita de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer). Además, de nuestra ciudad se incluye un templete del González Hontoria y el exterior de la Catedral, aunque el objetivo de Oneto es hacer en un futuro también el interior del templo. "Hay que destacar que algunas de estas ermitas, como San Ambrosio en Barbate, o Fuensanta de Arcos, están totalmente derruidas. Lo mismo un día se caen y no hay manera de saber cómo eran. Con estas fotos sí es posible conservarlas en cierto modo", destaca Oneto.

Un proyecto que por ahora sólo se ha presentado en el IES La Granja y está alojado en el blog entornoajerez (de Agustín y José García Lázaro) y en www.360cities.net (escribir en 'buscar' @tags moisés oneto), desde donde se pueden realizar estas visitas. Basta pulsar sobre cada una de las imágenes que enlazan con la fotografía inmersiva de la correspondiente ermita. Con la ayuda del ratón se puede girar la imagen 360º y con la rueda del mismo, alejarse y acercarse. Y una vez "dentro", ya sólo queda recrearse en cada rincón, disfrutando del magnífico trabajo de Moisés Oneto Márquez, cuenta el blog de los García Lázaro, en el que califican el trabajo de Moisés de "documento gráfico de primer orden". "Con el inestimable apoyo -añaden- de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y del tratamiento de imágenes, estas fotografías nos acercan de manera muy especial al conocimiento directo e interactivo de estos singulares elementos de nuestro patrimonio cultural que son las ermitas rurales".

"Antes que el trabajo incluso en sí, -reconoce Moisés- he descubierto que hay más humanidad de la que creía en las hermandades y en los responsables de las ermitas, que me han recibido muy bien. Pensaba que la Iglesia era más hermética. Además, como soy un poco religioso, pues me alegra que sea así. También, obviamente, me ha servido mucho a nivel profesional. Me siento muy realizado. Y agradezco mucho el apoyo que me han brindado desde las ermitas, del blog entornoajerez y de mi profesor Francisco Zuleta". Es tanta la pasión que este joven jerezano ha puesto en este estudio 'esférico', que en su cabeza va tomando forma ya el siguiente proyecto. "El objetivo ahora es recorrer en 360 grados el interior de bares de tapas típicos de la ciudad, que a Jerez también le hace falta un poco de promoción en este sentido".

Una iniciativa que acerca a los 'viajeros accidentales' a rincones, algunos de ellos desconocidos u olvidados, donde las ermitas se han convertido en viviendas improvisadas, paredes para el graffiti, espacios abandonados, de culto, de belleza... pero, sobre todo, un destino mágico para el navegante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios