Jerez

Villas del Este se rebela ante las carencias de la zona

  • Lamentan la falta de infraestructuras y piden que los terrenos aledaños puedan albergar pistas deportivas y un centro de barrio

  • Aseguran que desde el gobierno municipal no atienden sus principales demandas

La asociación Villas del Este lleva ya cinco años realizando un trabajo constante atendiendo las demandas de sus vecinos. Las reivindicaciones son muchas pero, hasta la fecha, pocas han sido atendidas por el Ayuntamiento de Jerez. Así lo denuncian el presidente de la asociación, José Luis Ruiz, y la secretaria, María Pérez, que llevan años reclamando sin éxito mejoras para esta zona residencial en la que viven alrededor de un millar de vecinos.

A pesar de que la alcaldesa Mamen Sánchez visitó Villas del Este en septiembre de 2015 y que distintos delegados han mantenido encuentros con los representantes vecinales tanto en esta como en la anterior legislatura, los resultados hasta ahora han sido escasos. De hecho, aseguran que en este tiempo desde el gobierno local sólo han atendido dos peticiones: un cambio de ubicación de contenedores y el arreglo de arquetas, tras hacerle llegar la denuncia al delegado Rubén Pérez.

Pero, ¿cuáles son las principales quejas de estos vecinos? Una de las demandas más importante es la falta de un espacio de convivencia para los vecinos. En concreto, desde la asociación detallan que junto a las viviendas de Villas del Este existe una parcela de equipamiento público que no está siendo utilizada. Por ello, piden que se le dote de la infraestructura necesaria para que puede ser disfrutada por los residentes . Incluso, para facilitar el trabajo al Ayuntamiento, presentaron un proyecto realizado por la propia asociación. En dicho documento, se pide una pista deportiva polivalente, un parque biosaludable, así como un parque infantil, un espacio para la petanca y otro para los aficionados al skate. “Hay espacio más que de sobra”, apuntan. Además, reclaman la construcción de un centro “para reuniones y para poder acoger cursos de la Junta”. “Dicen que no hay dinero pero para eso están los fondos Edusi”, recuerda el presidente vecinal.

Se da la circunstancia, además, de que durante dos años han tenido cedido el campo de fútbol del Pago San José para poder reunirse. Unas instalaciones que, tras dejar de tener uso, pidieron poder utilizar como sede. Sin embargo, tras limpiar y suscribir el seguro de responsabilidad civil necesario (alrededor de 1.600 euros sufragados con cuotas vecinales), han optado por renunciar ya que no tiene luz. “Las instalaciones no están legalizadas y no se puede dar la luz, hemos esperado mucho pero en diciembre decidimos ya renunciar”, lamentan los vecinos.

Otro de los problemas que denuncian desde la asociación de Villas del Este, y que se repite en otros puntos de la ciudad, es la problemática por las raíces de los árboles. “Actuaron en el Pago San José, pero cuando llegaron aquí, se pararon”, critican. En este punto, aprovechan también para desmentir al delegado José Antonio Díaz, que no dudó en asegurar en el último pleno que asociaciones como Villa del Este le habían pedido que asfaltara zona verdes. “Nosotros lo que le hemos pedido es que arregle el albero del bulevar y que, en los accesos al mismo, hormigone para contener el albero y canalizar las aguas”, aclaran los responsables vecinales.

Albero deteriorado en la calle Cala del Aceite. Albero deteriorado en la calle Cala del Aceite.

Albero deteriorado en la calle Cala del Aceite.

Igualmente, llevan años reclamando una actuación para mejorar las paradas de autobuses y evitar que los vecinos con movilidad reducida tengan que recorrer grandes distancias ante la falta de accesibilidad, como ocurre en la avenida Juan Carlos I.

Por último, desde Villas del Este recuerdan que esta zona es una de las damnificadas, junto a La Canaleja y La Milagrosa, por la existencia de un canal cercano. “Lo que hay son vertidos fecales. Vino una inspectora de sanidad y nos dijo que la zúa era el hábitat propicio para todo tipo de animales”, destacan desde la asociación. Sin embargo, a pesar de la existencia de informes alertando de la insalubridad del canal, “la respuesta de Díaz es que alguien se llevó el dinero [con el que se debía actuar] y los avales están en Argentina, por lo que está todo judicializado”, señalan desde la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios