Jerez

El Vinagre de Jerez cautiva a las jóvenes promesas de la cocina

  • Más de 600 alumnos de escuelas de Hostelería y Restauración participan en este e seminario online enmarcado en la V edición del certamen 'Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez'

  • El Consejo Regulador divulga con esta acción el potencial gastronómico del condimento jerezano y apuesta por la promoción de jóvenes promesas

Alumnos de una de las escuelas de Hostelería y Restauración participantes durante el seminario online y cata de Vinagre de Jerez. Alumnos de una de las escuelas de Hostelería y Restauración participantes durante el seminario online y cata de Vinagre de Jerez.

Alumnos de una de las escuelas de Hostelería y Restauración participantes durante el seminario online y cata de Vinagre de Jerez.

El Consejo Regulador prosigue con su labor de divulgación del Vinagre de Jerez, para lo que tras el éxito de los eventos conmemorativos del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del condimento jerezano celebrados en formato online en 2020, el Consejo Regulador, refuerza su apuesta por la formación digital.

La institución jerezana ha logrado reunir a estudiantes de escuelas de Hostelería y Restauración de todo el territorio nacional en una multitudinaria e inédita sesión formativa a la que han asistido de forma simultánea más de 600 alumnos, que han tenido la oportunidad de participar en la cata más amplia de vinagres de Jerez realizada hasta la fecha. 

El Consejo Regulador se adapta nuevamente a las condiciones sanitarias para explotar el enorme potencial de las herramientas de comunicación digital con esta actividad, que da el pistoletazo de salida a la V Edición del concurso gastronómico 'Cocina con Esencia', que premia la creatividad y habilidad de los futuros profesionales de la cocina en el conocimiento y uso del Vinagre de Jerez. Todo un escaparate para nuevos talentos cuya convocatoria para la selección de finalistas estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.

Desde Andalucía, hasta Galicia, pasando por Valencia, Barcelona, Madrid o Asturias, los alumnos se han reunido en torno a una completa masterclass inaugurada por Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador, quien ha hablado de la historia, el origen y la elaboración de este singular aderezo.

La directora de Promoción del Consejo Regulador durante la inauguración del seminario online. La directora de Promoción del Consejo Regulador durante la inauguración del seminario online.

La directora de Promoción del Consejo Regulador durante la inauguración del seminario online.

Seguidamente, los alumnos pudieron realizar una cata técnica de la mano de Joaquín Gómez Beser, gerente de Productos Majuelo, una de las principales bodegas productoras de Vinagre de Jerez. Para esta actividad, las escuelas recibieron en los días previos muestras de cada una de las variedades de vinagre a catar: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez.

Por último, José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, dio una clase magistral sobre los usos y aplicaciones de este condimento, más allá del “uso tradicional en gazpachos o aliños, e incorporándolo a sopas, pastas, verduras, carnes, pescados, guisos e innovadoras aplicaciones”.

'Cocina Con Esencia': El concurso monográfico sobre el Vinagre de Jerez

El concurso Cocina con Esencia vuelve tras cuatro exitosas ediciones para que las futuras promesas de la cocina sigan exponiendo una gran dosis de creatividad y talento teniendo como perfecto aliado al aderezo estrella de nuestra gastronomía: el Vinagre de Jerez.

El concurso convoca a estudiantes de restauración y cocina de más de 100 centros de estudios de todo el país. La actividad se articula a través de la plataforma web www.vinagredejerez.org, en la que los aspirantes deben inscribirse enviando sus mejores recetas con Vinagre de Jerez antes del 10 de marzo de 2021. Todas las propuestas recibidas serán publicadas y promocionadas con la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.

Los cuatro finalistas serán premiados con un recorrido formativo en torno al Vinagre de Jerez coincidiendo con la celebración de la final, y el ganador recibirá una estancia de dos días con acreditación para asistir a al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition previsto para octubre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios