Vino de Jerez

La Sherry Week no tiene fronteras

  • El jerez despide su semana grande con 2.547 eventos en 40 países y millones de impactos potenciales en las redes sociales

2.547, 600, 40. No es un número de teléfono ni la combinación ganadora de la Primitiva. Son las cifras de la International Sherry Week (ISW) y corresponden, por este orden, al número de eventos, ciudades y países que han participado en la sexta edición de la gran celebración mundial en torno a los vinos de Jerez.

La Sherry Week, que también apadrina el Consejo Regulador, no tiene fronteras e incluso podría decirse que tiene más predicamento fuera del Marco de Jerez y, sobre todo, en las redes sociales, a través de las que los impactos se cuentan por millones, los 3,9 millones de impactos potenciales registrados hasta mediados de semana en las 1.100 publicaciones en Instagram con el hashtag #sherryweek y los 11,6 millones, también de impacto potencial, atribuidos a 2.666 tuits.

En su repaso a las grandes cifras de la cita, Chelsea Anthon, fundadora de la ISW, destaca el movimiento en redes sociales como lo más destacado de la edición de este año, en la que llega a triplicarse por el tirón de las ‘Stories’ o ‘Historias’ de Instagram, contenidos audiovisuales que tienen una duración limitada antes de desaparecer.

Masterclass sobre el vino de Jerez impartida en una universidad china por el Sherry Educator David Lui. Masterclass sobre el vino de Jerez impartida en una universidad china por el Sherry Educator David Lui.

Masterclass sobre el vino de Jerez impartida en una universidad china por el Sherry Educator David Lui.

La comunidad virtual aporta muchos seguidores, pero esas historia tienen unos protagonistas, en este caso los vinos de Jerez y los ‘sherry lovers’ repartidos por todo el mundo y que sienten la necesidad de compartir sus experiencias, como José Andrés, el chef español afincado en Estados Unidos y que Anthon destaca como uno de los más activos en la organización de eventos fuera de las fronteras españolas.

En concreto, el restaurante Jaleo en Washington del popular cocinero español ha sido escenario en la última semana de una llamativa competición de venencia por equipos patrocinada por González Byass entre otras propuestas, como degustaciones, maridajes y cócteles con presencia, siempre, de los vinos jerezanos.

José Andrés también es el propietario en Nueva York de Little Spain, espacio diseñado para el disfrute de la comida, la bebida y la cultura española que cuenta con multitud de bares en los que también se han desarrollado durante la semana distintos eventos de la Sherry Week, en muchos de los casos con la participación de responsables de las bodegas del Marco.

De la Gran Manzana volamos hasta Madrid, donde el Consejo Regulador a través de la agencia que desarrolla su campaña de promoción en la capital española y Londres han acercado los vinos de Jerez en compañía de platos de las cocinas de todo el mundo a los clientes del medio centenar de establecimientos de los mercados gastronómicos de Chamberí, Vallehermoso, Antón Martín y Tirso de Molina, mientras que en el Mercado de la Paz podían degustarse distintos tipos de jereces mientras un suimiller ofrecía consejos de las mejores opciones para maridarlos.

Botas envinadas o 'sherry cask' para la elaboración de cócteles en La Tuerta Funky Castizo de Madrid. Botas envinadas o 'sherry cask' para la elaboración de cócteles en La Tuerta Funky Castizo de Madrid.

Botas envinadas o 'sherry cask' para la elaboración de cócteles en La Tuerta Funky Castizo de Madrid.

También en Madrid, la formadora homologada en Vinos de Jerez y consultora freelance de gastronomía Alicia Gómez no ha parado en toda la semana yendo de un evento a otro. Incluyendo los mercados gastronómicos, la capital ha acogido del orden de 130 propuestas de la Sherry Week, 80 de ellas en restaurantes y tabernas, señala esta entusiasta del jerez, quien califica su estreno como promotora de iniciativas para la semana grande de estos vinos ha sido de “agotador, pero maravilloso”.

Según Gómez, las enotecas y distribuidores han tenido un importante aumento de la rotación de los vinos de Jerez en esta semana, de la que destaca entre las propuestas más exitosas el evento de coctelería en La Tuerta Funky Castizo con la colaboración de Williams & Humbert, donde los cócteles se elaboran en botas envinadas o ‘sherry casks’ de tamaño reducido.

Cartel y delantal de la Sherry Week en una enoteca de Japón. Cartel y delantal de la Sherry Week en una enoteca de Japón.

Cartel y delantal de la Sherry Week en una enoteca de Japón.

Como Chelsea Anthon y Alicia Gómez, hay otros muchos embajadores del jerez que realizan una gran labor de divulgación, caso de Vicky Miller, fundadora de los Sherry Explorers, cuyo juramento han firmado esta semana 200 japoneses amantes del vino de Jerez en un acto en el Sherry Club de Ginza organizado por Tomoko Kimura, venenciadora con el título oficial que otorga el Consejo Regulador.

Miller, Kimura y Tomás García, de Bodegas Tradición, se han embarcado este año en una original singladura, el ‘Sherry Party Sunset Cruise’ celebrado ayer en Tokio y consistente en un crucero con 200 referencias de Jerez, venenciadores oficiales, cócteles y platos elaborados por cuatro chefs, cena a la que también asistieron representantes de bodegas jerezanas. Algunas firmas como Tradición, Fernando de Castilla y Barbadillo, también han organizado en estos días cenas maridadas con la cocina nipona en la capital japonesa.

Y estos son sólo algunos ejemplos de los cientos y cientos de propuestas inspiradas por los vinos de Jerez entre sus más acérrimos seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios