Jerez

Vinoble tira de estrellas Michelín para reforzar su contenido gastronómico

  • Los maridajes cobran protagonismo en el salón El comisario dice que el programa está muy avanzado y pide apoyo a su comercialización exterior

El programa de Vinoble está ya muy avanzado y llega repleto de novedades. La principal será la mayor presencia de la gastronomía, que según anunció ayer el comisario del Salón de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales), David Fernández-Prada, compartirá protagonismo con los vinos en el regreso Vinoble a la escena de los grandes eventos jerezanos tras la suspensión de la última edición en 2012.

En su presentación en público tras la adjudicación del comisariado del salón a su empresa Gustatio, Fernández-Prada avanzó ayer algunas pinceladas de la organización y el programa, que tendrá el respaldo de un comité asesor (ver información anexa) para garantizar el éxito de una cita que "nunca debió dejar de celebrarse", señaló el presidente de la comisión y director general del Consejo Regulador del vino, César Saldaña. Su primera tarea, para la que el comisario reclamó ayer apoyo, será el refuerzo de la promoción exterior, en la que también colaborará el Ayuntamiento.

Fernández-Prada, quien compareció tras la constitución del comité junto a Saldaña, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, explicó que el apartado gastronómico se refuerza con la creación del espacio 'Gastrovinoble', en el que se desarrollarán una serie de talleres ideados como un mano a mano entre cocineros con estrellas Michelín españoles y de otros países.

Habrá mano a mano del "Norte versus sur y tierra versus mar", señaló el comisario, quien ya tiene confirmada la participación en estos talleres gastronómicos de Ricardo Costa, chef del restaurante del Yeatman Hotel de Oporto, y de Marcos Morán, de 'Casa Gerardo' (Asturias), ambos poseedores de estrellas Michelín entre otros muchos reconocimientos.

Para el presidente de Gustatio y periodista asturiano, el maridaje entre vino y gastronomía tiene gran relevancia, ya que "hoy día, el vino se toma con comida en el 70% de las ocasiones", opinión que comparte Saldaña, quien manifestó que "nos gusta mucho el salto gastronómico del salón, porque llevamos muchos años peleando para que este tipo de vinos tan especiales como los generosos y licorosos, y entre ellos el jerez, llegue a la mesa".

Entre las novedades del programa, en el que habrá también "sorpresas" que Fernández-Prada se reservó para darlas a conocer poco a poco según se aproxime la fecha de celebración de Vinoble, el comisario anticipó que se dará entrada a la "discusión" a través de una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas como el renacimiento del jerez en Reino Unido o el tipo de copa para el consumo, entre otros asuntos de interés sobre distintas zonas vinícolas. "El jerez tendrá su sitio, como el oporto y otros vinos importantes", explicó el periodista asturiano, quien desveló que también habrá talleres como el del cream o el del mito del vino remontado y catas, entre las que citó la del Veneto con seis tipologías de vinos dulces.

El comisario subrayó el esfuerzo que está realizando el equipo de Gustatio para contar con la presencia de profesionales y expertos de dentro y fuera del país. En apenas un mes de trabajo, ya han confirmado su asistencia 25 compradores de una veintena de países y también hay 25 expositores que han firmado ya el contrato para instalarse en El Alcázar, si bien el comisario puntualizó en este apartado que "no se busca tanto la cantidad como la calidad". Fernández-Prada manifestó su "emoción" por la responsabilidad que asume y se mostró satisfecho por el desarrollo de los acontecimientos hasta la fecha.

A modo de preámbulo, la alcaldesa destacó el esfuerzo realizado entre todos para recuperar Vinoble y que la edición de este año sea "perfecta", además de "distinta y muy novedosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios