Jerez

La Virgen del Carmen sale hoy en una procesión histórica

  • La Reina del Carmelo llegará a la basílica de la Merced para visitar a la Patrona de la ciudad

La Virgen del Carmen procesiona el año pasado por las calles del centro.

La Virgen del Carmen procesiona el año pasado por las calles del centro. / vanesa lobo

Día que será contemplado en la historia de la ciudad. Nunca se produjo la imagen que hoy se podrá vivir en la basílica de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de la visita de la Santísima Virgen del Carmen Coronada a la comunidad mercedaria en un acto más de los muchos que se están llevando a cabo en Jerez con motivo de los ochocientos años de la fundación de la orden de los redentores de cautivos. Ochocientos años de vida consagrada a Dios por medio de la intersección de los cautivos que hoy tiene más vigor que nunca aunque el cautiverio de gran parte de la sociedad no esté rodeada precisamente de rejas y sí de problemas existenciales y de una clara falta de valores.

No ha podido recogerse nunca esta instantánea. La Virgen del Carmen Coronada aprovecha su salida procesional con motivo de su festividad para visitar al otro templo basilical, el de la Patrona de la ciudad. Un acto que para el padre Alejandro Peñalta Mohedano, prior de la comunidad de religiosos carmelitas en Jerez, es "un día de gracias por todos los beneficios que hemos recibido por parte de la Virgen del Carmen y que son muchos. La Virgen realiza milagros que se vemos aquí diariamente". El prior del convento del Carmen ahonda en esta importantísima jornada para la orden del Carmelo y muy especialmente para la ciudad afirmando que "vamos a hacernos solidarios con los mercedarios porque somos Iglesia y estamos unidos. Es una forma de decir por medio de este signo que sus problemas son los nuestros. Además, el hecho de que las dos imágenes se encuentren, será un acto muy hermoso". El padre Alejandro, además, quiere manifestar que "fundamentalmente es un momento de comunión y no un momento de imágenes. Quiero transmitir que queremos hacer comunidad cristiana y a crearla".

La procesión de hoy tiene muchos matices y muchos datos que convienen resaltarlos. En primer lugar, la misma se iniciará a las 19,15 horas. Antes, a las 12,30, la hermandad del Carmen celebrará su función solemne en la basílica carmelitana. El recorrido que tomará este año será distinto al tradicional y es el siguiente: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Tornería, plaza Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Merced, basílica de la Merced (Se espera la llegada a las 21,30 horas) Merced, Santiago, plaza San Juan, Francos, Compañía, plaza Rafael Rivero, Tornería, Sedería, Carmen, y plaza del Carmen para recogerse a las 0,45 horas.

La Virgen estará acompañada nuevamente por la banda de música del Maestro Tejera. Subrayar que esta magnífica agrupación musical sevillana tiene la medalla de oro de la ciudad de Sevilla. Este año la Santísima Virgen la lucirá en su pecho. Además, sonarán varias marchas en homenaje al cincuentenario de la muerte del que fuera muy devoto de la Virgen del Carmen Coronada e integrante de la orden tercera de la Basílica de Jerez, don Germán Álvarez Beigbeder. Toda una delicia.

El Niño Jesús que lleva en sus brazos la Virgen del Carmen estará vestido de tisú blanco como un detalle al color de la orden mercedaria. En cuanto al exorno floral, destacar que el paso llevará también su clásico colorido blanco con clavel, nardos, rosas, lisianthus y freesias. En cuanto al acompañamiento destacar que un año más estará presente la hermandad de la Lanzada. Además, también irá el padre Juan Carlos Mancebo, de la orden mercedaria, en la presidencia así como representación de la fraternidad mercedaria de la Virgen de la Cabeza y representación de la hermandad de la Misión Redentora. Destacar que la hermandad del Transporte recibirá en Santiago al cortejo. El acto en el interior de la Merced, ya con el paso de la Virgen del Carmen es el altar mayor, consistirá en el rezo de la salve con las dos imágenes cara a cara y posterior vuelta y parada para la entrega de detalles y obsequios conmemorativos del acto histórico. Será el momento de poder contemplar las dos advocaciones juntas. Tras la salida, en la calle Merced que estará engalanada para la ocasión, en la casa de hermandad del Transporte, se ofrecerá una petalada a la Santísima Virgen. Asimismo, también se hará lo propio por parte de la juventud camelitana a su regreso por la calle Carmen.

También hay que destacar que como homenaje a la Virgen del Carmen Coronada, la hermandad de la Cena ha montado un altar en la puerta de San Marcos con la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús de la Cena. Otro lugar donde merecerá la pena ver el paso de la hermandad carmelitana.

Destacar por último que el cuerpo de bomberos de Jerez ha querido tributar a la Virgen del Carmen, patrona de dicho cuerpo, con la medalla de oro que también lucirá la Santísima Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios