Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Virgen del Consuelo saldrá en la Semana Santa de 2014 bajo palio

  • También será la primera salida del Señor del Amparo Los hermanos, de forma unánime, aprobaron la propuesta en cabildo

La hermandad del Consuelo vivió en la noche del pasado jueves uno de sus momentos más trascendentes de su corta existencia. Los hermanos, en cabildo, aprobaron que la Dolorosa titular de la cofradía salga el año próximo en su paso de palio y que el Señor del Amparo forme parte por primera vez del cortejo procesional del Miércoles Santo. Fue un acuerdo unánime y largamente aplaudido al final de la reunión.

Al día de hoy, la hermandad tiene terminados los varales realizados por el jerezano Ildefonso Oñate; posee unos respiraderos que eran del antiguo paso del Sagrado Corazón de Jesús de Jerez, originales de Seco Velasco. Unas andas que tenía esta imagen para su procesión anual. El resto de los elementos serán cesiones de otras cofradías: candeleria, peana y jarras, mientras que el techo de palio, caídas y faldones se confeccionarán en azul marino a lo largo del año por parte del jerezano Ildefonso Jiménez. El manto que vestirá la Virgen será también prestado por la hermandad del Santo Crucifijo, también en azul marino, que se hizo para los dos años en los que la hermandad de San Miguel no sacó el bordado de La Encarnación por estar en restauración. Será un paso de los llamados de cajón, más severos y acorde con el espíritu de la hermandad. Llevará acompañamiento musical y el Señor del Amparo irá en el paso que hasta este año era de la Virgen y que desde 2014 será el misterio de la cofradía. La junta de gobierno tiene la idea de sacar acompañamiento musical en el misterio, si económicamente es posible. El tipo de formación que irá tras el paso -banda, música de capilla o cornetas y tambores- no está decidido.

El hermano mayor, Mateo López, evalúa muy positivamente este paso dado que "responde a un debate interno. Se tenía la necesidad de sacar al Señor, pero las circunstancias económicas lo imposibilitaba", y abunda que "hace algunos años se pudo impulsar el encargo de los varales y la mesa del palio además de contar de antemano con el ofrecimiento de colaboración de varias hermandades".

El Señor del Amparo lleva diez años bendecido, reconociendo el hermano mayor que "ha sido y es una ilusión general de los hermanos ver a la Virgen bajo palio y al Señor en la calle. De preverlo para muy lejos en el tiempo, se nos ha presentado ahora en algo asumible para 2014". Esto implicará dividir el cortejo de la cofradía en dos, lo que en esta hermandad podría ser un problema por su corto número de nazarenos, pese a que para este año, pese a haber suspendido la salida a causa del mal tiempo, creció sensiblemente, según López, que aventura unas muy optimistas previsiones para 2014 con hermanos y devotos que han mostrado su interés de vestir la túnica, además del tirón que supone El Consuelo bajo palio y la primera salida del Amparo. No obstante, López concluye con un principio básico en esta corporación: "la cantidad no nos preocupa tanto como la calidad en el cortejo de hermanos. Trabajamos en ese sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios