Jerez

La Virgen de la Merced procesiona hoy para bendecir a los jerezanos

  • La imagen de San Pedro Nolasco acompañará a la Patrona con motivo del Año Jubilar mercedario

Tras la fervorosa novena que todo Jerez ha celebrado en la basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada en esta pasada semana, se llega a su festividad y la Virgen, como es tradicional en la ciudad, sale a las calles para repartir bendiciones a todos los jerezanos.

Se trata de una procesión que este año viene precedida de todo un año de celebración con motivo de los ochocientos años de la orden de los Redentores de Cautivos en la vida de la Iglesia. Jerez, junto con la notable y siempre viva comunidad mercedaria, sigue celebrando esta efemérides que no acaba en esta jornada, sino que más bien cumple con uno de sus capítulos más importantes como es la procesión de la Patrona.

La siempre enigmática imagen negra de la Merced, cautivadora y arrebatadora, la que cumple cada año con la intersección de todos los jerezanos, llega de esta forma a su festividad con la procesión que la llevará a su itinerario habitual. Pero antes de que se produzca este importante hecho con los últimos rayos del sol a la salida de la Virgen y la banda Municipal inicie los sones de la marcha real, se celebrará la solemne Pontifical que, como cada año, comienza a las once de la mañana. Esta celebración litúrgica que es la antesala a la procesión, será presidida un año más por el prelado de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez.

También esta prevista la visita de la Corporación Municipal con la alcaldesa al frente, Mamen Sánchez, en la que también un año más hará la Renovación del Voto de la Ciudad a los pies de la Patrona.

Las predicciones meteorológicas marcan que será una jornada muy calurosa. Unas altas temperaturas que a buen seguro hará que el cansancio pueda llegar antes de tiempo. Destacar también que habrá un nutrido número de mujeres vinculadas a la comunidad mercedaria que irán ataviadas con la mantilla para acompañar en esta procesión tan especial de 2018 y que dará más realce al cortejo. A las seis y media, saldrá el nutrido cortejo que antecede a la Santísima Virgen. Este año habrá una notable novedad con la presencia de la imagen de San Pedro Nolasco que, sobre las andas de la Sacramental de Santiago, antecederá a la Patrona. Una presencia del fundador de la orden de la Merced que conmemora los ochos siglos de estos misioneros redentores. El Santo irá junto a un esclavo de los antiguos que tenía la Virgen de la Merced y que ahora sirve para acompañar al fraile francés, aunque afincado toda su vida en Barcelona. El recorrido será el siguiente: Merced, Ancha, Porvera, larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza Santiago, Merced a su basílica.

Destacar que la Virgen llevará hasta 1200 tallos de nardos. La imagen irá este año vestida con el conjunto completo que José Guillermo Carrasquilla le hiciera con motivo de su Coronación Canónica. Además, la Patrona lucirá la Cruz de la Beneficencia, la Cruz Laureada de San Fernando por méritos y donación posterior de Primo de Rivera y el fajín del capitán general Castejón, además de la vara de mando de la ciudad de Jerez.

Alfombras para la salida procesional de esta tarde en la calle Merced / PASCUAL

Destacar que en la noche de ayer, los más jóvenes engalanaron la calle Merced con alfombras y colgaduras en los balcones para la procesión de hoy. Asimismo, cuando la Santísima Virgen pase de vuelta de nuevo por su calle, justo en el balcón de la casa de hermandad del Transporte, habrá un detalle muy emotivo. Será el momento para que la artista jerezana y hermana de la cofradía mercedaria, Lidia Hernández, interprete una preciosa plegaría que este año se va a estrenar cuya letra ha sido compuesta por José María Núñez. Poco más se puede desvelar. Aunque si podemos adelantar versos tan bonitos como estos: "Eres Madre de esta tierra / y Patrona Soberana. / El color de su semblante / flamenca humilde de arte / que te corre por las venas. / Eres Madre del Consuelo / llena de Misericordia / la que me quita las penas". Ahí es nada lo que hay preparado.

Por tanto, se invita a todos a vivir intensamente este momento del estreno de la plegaria por la voz poderosa de Lidia. Tras el cante a flor de piel, tendrá lugar el final con el fervorín que este año estará a cargo del cofrade de Loreto Eduardo Velo García. A buen seguro que Velo García sabrá dar broche de oro a una jornada intensa pero a la misma vez preciosa. Un día en el que Jerez mira a su pasado, pide por su futuro y se embelesa en el presente con la Madre que vela por todos y cada uno de ellos durante el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios