Jerez

'Voluntariado Libre' desaparece tras casi 15 años

  • Problemas de infraestructura y económicos llevan al cierre de una ong que atendía a 160 familias sin recursos

Teresa Rivero, a la derecha, junto a otros miembros de la asociación, en una imagen pasada.

Teresa Rivero, a la derecha, junto a otros miembros de la asociación, en una imagen pasada.

La ong 'Voluntario Libre', que tiene su sede en la calle Ídolos, dejará de existir a finales de este mes, después de casi 15 años desde su constitución, en los que se ha dedicado a la ayuda a familias necesitadas y también al acompañamiento de personas mayores y enfermos. Actualmente eran 160 familias sin recursos las que se atendían con el reparto de comida, que recibían del Banco de Alimentos, y también ofrecían ropa de segunda mano. A las familias ya se les está comunicando que a partir de abril tendrán que solicitar ayuda a través de su asistenta social, a otras entidades sociales, a las que al igual que al Ayuntamiento, también se ha informado de la desaparición de 'Voluntariado Libre'.

Su presidenta, María Teresa Rivero, explicó ayer que el detonante para decidir el cierre ha sido la imposibilidad de seguir utilizando una nave que la asociación tenía cedida por una empresa para el almacenaje de los alimentos y la ropa. "Hemos estado buscando alternativas, pero no ha sido posible. Recurrimos al Ayuntamiento para ver si nos podían ayudar pero tampoco ha podido ser y en la sede que tenemos, que son dos garajes alquilados a muy bajo precio, no hay espacio por ejemplo para que descargue un camión, teniendo en cuenta que cada 3 o 4 meses el Banco de Alimentos nos daba unos 15.000 kilos de comida para su reparto". Admite además Rivero que, como en el caso de otras ongs, se ha observado un descenso del número de voluntarios y todo ello ha llevado a tomar la decisión. 'Voluntariado Libre' era además una organización que se mantenía con recursos propios y muy limitados, procedentes de donativos de particulares o de algunos de los voluntarios y lo recaudado en rifas y pequeños eventos organizados para tal fin.

Su presidenta afirma que carecían por otro lado de una infraestructura suficiente que les permitiese acceder a subvenciones de las Administraciones o entidades privadas. "Eso te requiere tener una serie de personas contratadas que se ocupen del papeleo y nosotros nunca hemos tenido recursos como para eso". Aún así su labor ha sido importante durante estos casi 15 años. 'Voluntario Libre' formaba parte de la Red de Integración Social, creada hace años a nivel municipal, para coordinar y optimizar los recursos de las entidades sociales. "Hemos ayudado a muchas familias, las que hemos podido", afirma Rivero. Una cifra, además, que se había incrementado considerablemente desde el comienzo de la crisis.

La asociación comenzó su andadura en 2003 y tuvo su origen en la parroquia de San Pedro, donde un grupo de catequistas decidió orientar a los jóvenes que recibían la confirmación hacia una labor de solidaridad con otras personas. "Comenzamos con el acompañamiento de mayores en las Hermanitas de los Pobres, en el asilo San José y también a ancianos que vivían solos en sus domicilios. Luego teníamos también voluntarios en el aula de Pediatría del hospital y también estábamos en la comisión de participación del ambulatorio Jerez Centro". Esta labor se amplió después al reparto de alimentos a familias sin recursos e incluso la asociación llegó a dar clases de apoyo escolar y formación en economía doméstica y en geriatría. "Queremos agradecer a todas las personas que durante estos años nos han ayudado para que la asociación fuese útil a los familias más necesitadas", resaltó Rivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios