Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Propuesta de ocio

'Una Vuelta' de misterio

  • Marta Núñez Villar y Leticia Mesías abren la primera 'escape room' de la ciudad inspirado en la mítica historia jerezana de 'El Rincón Malillo'

En los rincones de Jerez, una extraña familia está buscando a un heredero de su gran fortuna. Su casa -un hogar soloriego y oscuro- solo tiene acceso a través de una misteriosa puerta. Una vez que se cruza, un antiguo mecanismo se activa. Ya no hay vuelta atrás. Para escapar, la única herramienta de la que se dispone es la lógica.

Con esta premisa, nace 'Una Vuelta de Tuerca', una habitación de escape, más comúnmente conocida como 'escape room', situada en la Plaza Compañía en pleno centro de la ciudad. Inspirada en la leyenda jerezana de 'El Rincón Malillo', este proyecto desafía a los usuarios a través de pruebas de agilidad mental, destreza e ingenio para averiguar el misterio que encierra el lugar. Sus coordinadoras, Marta Núñez Villar y Leticia Mesías, señalan que "lo único que se necesita son ganas, no importa la capacidad intelectual de cada uno". Los participantes solo disponen de una hora para resolver el enigma y poder escapar de la habitación.

La industria del 'escape room' se parece a la del cine, cada habitación cuenta su historia"En Andalucía hay más de 40 'escape rooms' repartidas en Cádiz, Sevilla y Málaga

'Una Vuelta de Tuerca' se presenta como una actividad apta para todo tipo de grupos sociales. El desafío, diseñado para equipos de 2 a 5 personas, supone un reto intelectual para los universitarios, una divertida experiencia para las amistades o una forma diferente de disfrutar Jerez para los turistas. Mesías, una de las coordinadoras, asegura que "la experiencia que se vive es satisfactoria para todos". El proyecto ofrece un espacio único invadido de misterios, en donde se refuerzan aspectos como la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones o la motivación, elementos indispensables en el mundo laboral. "Es una actividad diseñada para fomentar el 'Team Building", apostillan las organizadoras del proyecto.

Esta aventura está dividida en dos fases. En la primera -la denominada 'Una Vuelta de Tuerca'- los participantes se enfrentan a los enigmas que encierra el misterioso lugar a través de pruebas y decisiones cruciales para conseguir huir del recinto. La segunda fase, la conocida como 'Spiral Comunicación', se configura, para todos aquellos grupos que lo deseen, como una dinámica de equipo en la que se trabajan los valores aprendidos durante la experiencia. A esta cuestión, Mesías añade que "el proyecto colabora con esta empresa experta en coaching laboral para sumar al 'escape room' un componente pedagógico para equipos de trabajo como son la identificación de roles o la clasificación de debilidades y fortalezas".

Las 'escape rooms' son una de las nuevas formas de ocio que están triunfando en todo el mundo. Una industria que tiene "un funcionamiento similar a la cinematográfica". "Cada habitación, como si fuera una película, cuenta una historia con sus propios puzzles y, de normal, aquellos que prueban la experiencia, repiten en otros 'escape rooms", declara la coordinadora.

En la provincia de Cádiz hay un total de 12 habitaciones que simulan eventos de escapismo. Y sólo en Andalucía más de 40 'escape rooms', principalmente repartidas entre Málaga, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, son muchas las dudas que giran entorno a esta forma de ocio. "La gente nos suele preguntar si da miedo o produce agobio, pero nosotras respondemos que no hay de qué preocuparse", concluye Mesías.

'Una Vuelta de Tuerca' está diseñada para mayores de edad, aunque los menores pueden disfrutar de la aventura acompañados de un adulto. En su página web, el proyecto ofrece la opción de proponer el 'escape room' a los familiares o amigos como bono obsequio, ya que, como afirman las encargadas del proyecto, "está de moda regalar experiencias".

Desde la empresa recuerdan la necesidad de la puntualidad, debido al gran trabajo de preparación que requiere poner a punto los puzzles y pruebas. Por otra parte, sus diseñadoras señalan que "cualquiera que lo desee puede abandonar la habitación". La zona dispone de un botón de apertura de la puerta que se puede usar en cualquier momento en el que un participante quiera retirarse del juego.

Con un precio de 50 euros por grupo, independientemente de si el grupo lo conforman 2 ó 5 jugadores, 'Una Vuelta de Tuerca' apuesta por este nuevo mercado en auge. Mesías afirma que "si bien es cierto que la demanda no es tan grande como nos gustaría, todos aquellos que han probado nuestro 'escape room', acaban encantados".

La mansión tiene un misterio, la herramienta para resolverlo es la mente y sólo aquellos capaces de dar una vuelta de tuerca a la situación, podrán escapar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios