Jerez

Vuelta rápida con el nuevo Alfa Mito

  • El concesionario oficial Jaracar celebra una jornada de puertas abiertas para probar a fondo su último lanzamiento en el circuito de Jerez. Los conductores prueban también los últimos adelantos

Más de 500 personas están disfrutando o han disfrutado este fin de semana de unos momentos únicos, para bastantes de ellas, merced a una iniciativa de Jaracar, concesionario oficial de Alfa Romeo, Lancia y Fiat para la zona: se trata de la 'Drive experience', de Alfa Romeo, que está brindando la posibilidad (gratuita) de probar su nuevo Mito, un pequeño compacto de recién lanzamiento, en el circuito de Jerez sin que te acechen los radares.

Los invitados al evento son informados tanto de las características del vehículo como del mismo trazado antes de ponerse al volante por personal especializado. Tras ello, estos conductores ruedan por el circuito primero en compañía de un monitor (un experto en conducción deportiva) y luego lo hacen ellos mismos al volante del Mito: un impacto. Lo de este periodista casi lo fue: después de tocar gravilla en un 'piano' del circuito por abrirse más de la cuenta, prefirió tomárselo con más calma.

No obstante, la experiencia es muy segura: además del notable equipamiento de seguridad activa y pasiva que cuenta el coche de serie, Jaracar y resto de concesionarios oficiales se cuidaron mucho en organizar la prueba, dando salida a equipos de cuatro Mito sin posibilidad de adelantarse unos a otros, mientras que las trayectorias más perfectas, para los más 'quemados', estaban señalizadas con conos.

El Alfa Mito, de recién lanzamiento comercial, es el último producto de la marca del 'biscione'. Un polivalente de tres o cinco puertas que se sitúa en el segmento alto de este tipo de coches, pero con aroma Alfa y una destacable calidad percibida tanto en sus acabados interiores y exteriores. El Alfa Mito representa un nuevo enfoque de la magia de la marca italiana, que atraía especialmente a los aficionados más jóvenes durante los años 60 a 80 con modelos como el Junior y el Sprint. Ahora el Mito quiere resucitar esa atracción a través de aspectos como el diseño, la seguridad y las prestaciones. Sus dimensiones no permiten una gran capacidad interna ni de maletero, pero permite viajar a cuatro adultos con comodidad.

El Mito puede incorporar un completo equipamiento (con una nutrida dotación de serie), con elementos como el aire acondicionado, los reposacabezas activos, el airbag para las rodillas del conductor, los pretensores en los cinturones de seguridad delanteros y el sistema de control de estabilidad denominado VDC (Vehicle Dynamic Control), o ESP en otras denominaciones comerciales.

La gama estrena la dirección activa DST (Dynamic Steering Torque), que ayuda a mantener la dirección del coche en una frenada sobre suelo húmedo de adherencia desigual, induciendo un leve contravolante antes de que la detención descoloque la zaga del coche. El precio inicial de la gama es de 14.700 euros, según la información facilitada por el fabricante, y existen tanto versiones diesel como gasolina, con distintas potencias, con una amplia variedad de personalizaciones a gusto del consumidor.

Otra de las posibilidades que Jaracar está ofreciendo a los probadores del Alfa es conocer a fondo el funcionamiento de los sistemas de seguridad activa con los que cuenta el automóvil: así, en una pista mojada, los conductores prueban la radical diferencia de frenar con el sistema ABS y ESP en funcionamiento o sin ellos: mientras que con los dos primeros activos las frenadas de emergencia están al alcance de todos, las segundas ya demandan bastante sangre fría para evitar un bloqueo de ruedas que impida controlar el coche y esquivar un obstáculo. Una diferencia que puede ser vital en carretera.

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