Jerez

Vuelta a la rutina

  • El Alfonso X, escenario del estreno de un curso con muchos padres pendientes del aula matinal y el comedor

Con las ojeras de haber dormido menos de lo habitual, casi veintidosmil alumnos inauguraban en la mañana de ayer el nuevo curso escolar en Jerez. En muchos, el semblante reflejaba el fin de esas maravillosas vacaciones, pero también esa sensación tan especial que supone el reencuentro con los compañeros. En otros, los más pequeños, su cara irradiaba la novedad de adentrarse en un mundo desconocido, algo que chocaba frontalmente con el llanto de alejarse de sus papás. Es lo que tiene este primer día de cole, que provoca todo tipo de emociones y hasta satisfacciones, porque también hay muchos padres y madres 'deseosos' de esto se ponga en marcha.

Así fue la vuelta a las aulas para muchos alumnos y alumnas jerezanas, que en el caso del CEIP Alfonso X tuvieron la visita especial de la alcaldesa y los tenientes de alcaldesa de educación y medio ambiente y movilidad, además del delegado territorial de educación y el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Por segundo año consecutivo, la Junta apostó por inaugurar el curso escolar en Jerez, esta vez por el hecho de conmemorar el 50 aniversario del Alfonso X, cuyo director, Miguel Ángel Alcedo, agradeció junto a parte de su equipo de docentes la deferencia.

De hecho, la visita sirvió para que Mamen Sánchez entregara a los responsables del centro la licencia de obras para abrir una puerta de emergencia que vaya del comedor al patio, una construcción que llevará a cabo Infraestructura en los próximos días, según indicó la primera edil de la ciudad.

Sánchez insistió en el compromiso del gobierno municipal en "la mejora de la calidad de la educación", y sobre todo "del estado de los centros". Del mismo modo, agradeció queb la Junta le haya "tendido la mano" para efectuar ciertas intervenciones.

Juan Luis Belizón, delegado territorial de Educación, agradeció "el trabajo que han hecho los técnicos en este inicio de curso", y "la colaboración que está teniendo este Ayuntamiento en el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, que en los últimos años han estado abandonados. Sé que no todo el mundo puede quedar contento, pero se han hecho obras importantes. La calidad de la enseñanza depende de que haya una convergencia entre los intereses de las administraciones, profesores y padres y madres".

La inauguración oficial del curso finalizó con el particular homenaje que alumnos del centro de sexto de Primaria realizaron a Federico García Lorca en el salón de actos.

La vuelta al cole, en líneas generales, transcurrió con normalidad, incluso en centros en los que se están acometiendo obras, casos de San José Obrero y Lomopardo. En éste último, los operarios de la empresa encargada de los trabajos de remodelación han trabajado intensamente durante todo el fin de semana, al igual que el equipo de limpiadoras, para tratar de adecentar el mismo y que los niños no tuvieran problemas.

Sí que ha habido bastantes quejas en el CEIP Gibalbín, cuyos padres supieron el pasado viernes que el profesor de apoyo no iba a tener la plaza fija en el centro, sino que tendría que alternarlo con otro durante el curso. La decisión de la Junta no ha sentado nada bien a los padres y madres del centro que el viernes serán recibidos por el delegado territorial de Educación para aclarar la situación. Sobre este asunto se pronunció ayer el Partido Popular, pidiendo a la Consejería "que no siga desmantelando el centro", y que "mantenga las horas del profesorado", señaló Jaime Espinar, presidente de las Nuevas Generaciones.

El inicio del curso trajo también consigo una oleada de quejas por parte de muchos padres y madres, que criticaron la falta de profesorado en muchos centros a sabiendas de que existían bajas confirmadas desde finales del pasado ejercicio. "Si la profesora está de baja desde junio no entendemos cómo no está ya aquí el sustituto o la sustituta", explicaban algunos padres, indignados con el proceder de la Consejería. En principio, ya que desde Educación se sigue trabajando al respecto y la bolsa de profesorado continúa abierta, entre hoy y mañana está previsto que se incorporen profesores interinos a muchos de este centros.

Pese a arrancar las clases, muchos padres y madres esperan desde hace unos días la decisión de la delegación provincial de educación sobre el aumento de las plazas en el aula matinal y comedor. La noticia la adelantó la pasada semana la Consejera de Educación y fue corroborada por Juan Luis Belizón, delegado territorial, en la presentación del curso escolar. En la provincia serán 500 las plazas de comedor y 550 para el aula matinal, una distribución que está aún por asignar en Jerez, ya que en otras localidades ya se saben.

Desde Educación se volvió a insistir ayer que se garantizará el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada, que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios y lo hayan solicitado en el mes de junio.

A nivel provincial, el curso comenzó con polémica en algunas localidades. En Paterna, los padres del colegio Perafán de Rivera protestaron ayer ante las puertas de este centro educativo por el recorte de una línea de tercer curso de Primaria, una acción que impidió la entrada de los pequeños a clase. "Los padres nos negamos a llevar a los niños porque las clases tienen 28 alumnos cada una de ellas y hay colegios que tienen 15, 18, 16 y 14", señaló uno de los padres.

A nivel provincial hubo también protestas en colegio Reggio de Puerto Real, donde sólo el 41% del alumnado asistió al centro. Hoy se suspenderán las clases para encapsular los techos de uralita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios