Jerez

Vuelven los 40 grados a partir de este miércoles

  • El termómetro dará hoy un primer subidón y este miércoles Jerez estará en alerta amarilla. El fin de semana será más suave.

Un niño juega con el agua de la fuente de la Plaza del Caballo, ayer.

Un niño juega con el agua de la fuente de la Plaza del Caballo, ayer. / Pascual

Vuelve el calor tras unas semanas de descanso en los que el ambiente, sobre todo por las noches, era más propio de la primavera que del mes de julio. En concreto, hoy mismo se esperan temperaturas que se acercará a los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas hoy de 36, en consonancia con la subida del mercurio que afecta al resto de la Península Ibérica y especialmente a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La web de predicción Eltiempo.es señala que las máximas llegarán hoy hasta los 37. En cualquier caso, la ausencia de viento puede convertir la ciudad en un auténtico 'horno'.

Una de las más incómodas manifestaciones del calor llegará por las noches. La mínima en la madrugada del domingo al lunes fue de 15,7 grados, alcanzados poco antes del amanecer. La mínima en la noche del martes al miércoles será de 20 grados, también con la salida del sol, mientras que en la medianoche se rondarán los 23 o 24 grados, lo que dificulta enormemente la conciliación del sueño.

Las mínimas se sitúan desde hoy por encima de los 20 grados, lo que dificultará el descanso

Será mañana miércoles cuando se note lo peor de esta ola de calor. La Aemet tiene prevista la declaración de la alerta amarilla a partir de las 12 de la mañana. Desde esa hora sobrepasaremos los 35 grados, hasta picos que pueden llegar a los 41 ó 42 a partir de las tres de la tarde. Las mínimas se mantendrán a lo largo de la semana por encima de los 20, si bien los picos de calor se irán haciendo más llevaderos desde el viernes.

Por el momento, la Aemet no ha emitido alerta en Jerez para el jueves, aunque las temperaturas se prevén muy similares, de forma que no sería de extrañar que se repitiese esta calificación.

La ola de calor llega tras unos días en los que el termómetro ha marcado temperaturas significativamente bajas para esta época del año. Del 5 al 8 de julio, ningún día se superaron los 30 grados de máxima, siendo la del pasado viernes la jornada más fresca, cuando ni siquiera se registraron 28 grados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Jerez, donde la Aemet tiene instalado su dispositivo de medición. La temperatura media se ha situado estos días alrededor de los 20 grados, mientras que desde hoy este indicador subirá hasta casi los 30, sobre todo este miércoles y jueves, cuando se superen las máximas de 40.

El fin de semana prevé más suave, puesto que las temperaturas no superarán los 37 grados, finalizando, en principio, la ola de calor. Irá aparejado este descenso a la presencia de nuevo del viento de Levante con componente Sur, rondando unos incómodos 20 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios